¿Has escuchado la nueva versión de 'Esa Diva', la canción que representa a España en Eurovisión 2025?

Música

Melody presentó el pasado jueves el videoclip de la canción con la que participará en el festival, que acompaña a una versión mucho más moderna

Videoclip de 'Esa Diva'. | Atlántico

Quedan poco más de dos meses para que se celebre Eurovisión, el concurso en el que los países de Europa compiten por hacerse con el micrófono de cristal. El pasado 1 de febrero se celebró el Benidorm Fest, formato creado para elegir a nuestro representante, y este año la agraciada fue Melody con 'Esa Diva'.

Aunque se ganó el voto de los eurofans, las redes también se llenaron de críticas, pues los usuarios afirmaban que la canción sonaba desfasada y antigua. Estos adjetivos los han corroborado las posiciones en encuestas, pues aunque la "rumbera" haya subido algunos puestos, de momento nos mantenemos en el 31º de 37.

Aire renovado y videoclip

No sabemos si la decisión de modificar esta propuesta inicial fue premeditada o surgió a raíz de estos comentarios negativos. El pasado jueves, la televisión pública estrenó en todos sus canales simultáneamente el videoclip junto a la nueva versión.

RTVE ha explicado que el objetivo es "llegar al gran público europeo", precisamente lo que más se puso en duda que sucediera. Melody ha añadido que esta versión "musicalmente tiene mucha fuerza, tanto en la melodía como en la voz" y que la intención era "que fuese más allá del típico tema rítmico para bailar". "No dejamos atrás los sonidos que dan raíz y peculiaridad a España, como las guitarras y las castañuelas, pero queríamos hacer una parte más íntima al principio para mostrar que todos tenemos un 'yo' más personal y vulnerable. Terminamos el tema a tope, rompiendo con mucha energía, pero sin perder lo que tanto gusta fuera de España cuando nos escuchan", ha agregado.

Mario Ruiz, director creativo de la candidatura, se ha inspirado en la letra de la canción y en la historia personal de Melody: "Ella es un reflejo tal cual de la letra de la canción. Estéticamente nos hemos basado en las divas del cine americano de los años 60 y 70 para algunas escenas, como la del inicio". En la primera parte del videoclip, Melody aparece con un estilismo propio de la época dorada de Hollywood, "una auténtica pasada", dijo la artista en el rodaje. "¡Esto pinta muy bien!", añadió.

El video comienza sin música y con el único sonido de los flashes de los paparazis. Melody aparece en escena llegando a un evento en un coche clásico y los focos se fijan en ella. Desde dentro del coche, comienza a cantar las primeras estrofas de la canción. Según ha indicado RTVE, esta parte es uno de los principales cambios de la nueva versión del tema con respecto a la que defendió Melody en el Benidorm Fest.

De espaldas y a cámara lenta, Melody se dirige después hacia un gran telón. Con la imagen en blanco y negro, deja caer su abrigo y recobra el color. A partir de ese momento, el cuerpo de baile y la coreografía tienen un papel principal. "Hemos querido crear un concepto de transición desde una diva clásica hasta una diva contemporánea, sin olvidar que cualquier persona puede ser "esa diva" en su vida porque esa condición está en el interior de cada uno", ha explicado el director.

Un torbellino de fuerza y belleza

En el ecuador del videoclip se presenta a Melody en el camerino con sus bailarinas, mientras se preparan para el espectáculo. Esta parte muestra a una diva en la intimidad que le apasiona lo que hace, que se divierte con sus amigas y que comparte con ellas momentos de naturalidad en los que todas se muestran tal y como son. "Es un torbellino de fuerza y esfuerzo", ha apuntado Mario Ruiz, quien ha añadido: "Es una mujer que ha nacido para hacer este trabajo y se nota. Siempre te da lo mejor y lo máximo en cada toma, se mete en cada personaje de una forma muy sencilla. Da lo mejor de sí en cada segundo... Es un placer trabajar con ella".

Las reacciones del público han sido diversas. Los que más apoyaron la candidatura inicial ahora no terminan de pillar la versión nueva. Aunque con el paso de los días los comentarios positivos afloran y los españoles creen que ahora tiene alguna posibilidad de hacer decente en Basilea (Suiza).

Será el próximo 17 de mayo cuando salgamos de duda, pues será el público mediante el televoto y el jurado profesional quien dicte sentencia.

Contenido patrocinado

stats