Los Gaudí, con las cineastas
Cine
Las películas “Alcarràs”, de Carla Simón, y “Pacification”, de Albert Serra, se coronaron como ganadoras del Gaudí a Mejor película y a Mejor filme en lengua no catalana, respectivamente, en una edición con premios para “Suro” y “Un año, una noche”
Las películas “Alcarràs”, de Carla Simón, y “Pacifiction”, de Albert Serra, han acaparado los principales galardones de los XV Premios Gaudí del cine catalán, en los que “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta, ha conseguido cinco estatuillas, en una gala marcada por el recuerdo al malogrado Agustí Villaronga.
En las más de tres horas que ha durado la gala el nombre del fallecido director mallorquín Agustí Villaronga ha planeado por la sala oval del MNAC en un homenaje sentido y emocionado para el director de “Pa negre” o “Incerta glòria”, por haber defendido “un cine diverso, inclusivo y feminista”; también han sido recurrentes las palabras en contra de las violencias machistas.
“Alcarràs” y “Pacifiction” han ganado los Gaudí a Mejor película y a Mejor película en lengua no catalana, respectivamente, en una edición con premios muy repartidos que también han reconocido los méritos de “Suro”, con los galardones a Mejor dirección novel para Mikel Gurrea y mejores interpretaciones protagonistas, y de “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta, que se ha llevado cinco estatuillas.
La ceremonia de entrega de los XV Premios Gaudí no ha dejado prácticamente ninguno de los títulos más nominados sin recompensa, pues además han obtenido dos galardones “La maternal”, de Pilar Palomero, y otros dos “Los renglones torcidos de Dios”, de Oriol Paulo.
Siguiendo la tendencia de los últimos años, los premios Gaudí han vuelto a reconocer el talento de las profesionales, con hasta 12 galardones nominativos ganados por mujeres, frente a los catorce entregados a hombres. A los de Mejor dirección, guion original y adaptado, interpretaciones femeninas y revelación, dirección de producción, efectos visuales, sonido, y maquillaje y peluquería, se han sumado los Gaudí a Mejor documental, Mejor cortometraje y Mejor película europea para tres proyectos liderados por mujeres.
Isabel Coixet se ha llevado el galardón a Mejor documental por “El techo amarillo”, recogido en el escenario por sus protagonistas, exalumnas del Aula de Teatro de Lleida que denunciaron a dos de sus profesores por abuso sexual durante su adolescencia.
El Gaudí a Mejor cortometraje lo ha ganado Júlia de Paz Solvas, directora y coguionista junto a Nuria Dunjó “Harta”, que reflexiona sobre el impacto de la violencia machista en la niñez; y “Cinco lobitos”, una película sobre la maternidad y los cuidados de Alauda Ruiz de Azúa, se ha erigido con el Gaudí a la Mejor película europea.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último