Galicia oirá el doblaje vigués
vigo
Los alumnos que estudien este título harán una prueba en los estudios de la comunidad
El alumnado que el próximo año termine con la cualificación de apto el título propio de Especialista en doblaje que se imparte en la Universidad de Vigo saldrá a la calle con una prueba de interpretación en uno de los diez estudios de doblaje que existen en la actualidad en Galicia debajo del brazo. La institución académica viguesa y la decena de estudios que desenvuelven su actividad en Galicia firmaron un convenio con el objetivo de poner en contacto a la Universidad con sector profesional del doblaje.
Este convenio permitirá, según explica Xoán Montero, coordinador del título, "la realización de una prueba de doblaje al alumnado que obtenga la cualificación de apto en el título propio, así como la realización de actividades y proyectos futuros de forma conjunta que puedan surgir, de interés para las dos instituciones". Este título es el único de especialista en doblaje que se imparte en el ámbito universitario en España
Los centros profesionales que están incluidos en el convenio de la Universidad de Vigo son Studio XXI Producciones, Área 5.1 Factoría Audiovisual, Babalú Vox, Brétema Producciones, Cinemar Films, Cinema Iberolusa, DDA/DUB Digital Audio, Penteo Films, SDI Media Ibérica e Uno TV. En ellos podrán realizar una prueba de interpretación, bajo la supervisión de un director, con productos de doblaje de ficción y animación, en gallego, castellano o en ambos de los dos idiomas. "Guardaremos para nuestro casting los registros de todos los actores y actrices que vengan a hacer la prueba", explica Carlos Castro de Studio XXI Producciones.
"Este casting estará a disposición de nuestro departamento de producción y de los directores de doblaje, de tal forma que si las personas responsables de los repartos lo consideran oportuno, los alumnos podrán ser incluidos en cualquier producción a partir de ese momento", concluye Castro.
Aunque este convenio se abrirá para la tercera edición del título, también habrá una convocatoria para el alumnado de las dos ediciones anteriores, en las que participaron cerca de una cincuentena de estudiantes.
El docente e investigador de la Universidad de Vigo, Xoán Montero, destaca la buena acogida que esta propuesta tuvo entre los estudios, hasta el punto de que "todos aceptaron a la primera". Incluso alguno dijo que "necesitaban voces nuevas, tanto de actores como de actrices" para su catálgo, concluye Montero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar