El director de "Emilia Pérez", que dijo que el español es "un idioma de pobres", sentencia a Sofía Gascón

Cine

El filme de Audiard, con 13 nominaciones a los Oscar, protagoniza la peor campaña de premios de la historia. La actriz trans española arruina su carrera y es vetada en la ceremonia de Hollywood y en los Goya

Jacques Audiard y Karla Sofía Gascón.
Jacques Audiard y Karla Sofía Gascón. | EP

El director de "Emilia Pérez", Jacques Audiard, ha cargado en una entrevista contra la actriz y protagonista de su película Karla Sofía Gascón por los comentarios "absolutamente odiosos y dignos de ser odiados" que publicó la actriz en el pasado en la red social X (entonces Twitter) calificados de xenófobos y racistas.

Así se ha expresado el director francés, que dijo que el español es "un idioma de pobres", en una entrevista en Deadline Hollywood, en relación a estos mensajes, asegurando además que en la actualidad no tiene contacto con Gascón y que tampoco quiere.

En este sentido, ha recriminado a la actriz que se haga "la víctima", algo que, a su juicio, es "sorprendente". "Es como si pensara que las palabras no duelen", ha señalado en la entrevista Audiard, tras afear a la intérprete que está dañando a los demás y en una actitud "autodestructiva". "Estoy pensando en cómo está haciendo daño a los demás, al equipo y a todas las personas que han trabajado tan increíblemente duro en esta película", ha citado.

El revuelo en torno a la campaña de los Oscar para "Emilia Pérez" liderada por Netflix se produce después de que Gascón se convirtiera en la primera intérprete abiertamente transgénero en ser nominada a un Oscar en una categoría de interpretación. "No me voy a poner en contacto con ella porque ahora mismo necesita espacio para reflexionar y responsabilizarse de sus actos", ha asegurado Audiard.

La película de Netflix obtuvo 13 nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor actriz (Gascón), mejor director (Audiard), mejor actriz de reparto (Zoe Saldaña) guión adaptado, música (partitura original) maquillaje y peluquería, fotografía y mejor fotografía. También le valió a Francia una nominación al mejor largometraje internacional, convirtiendo a Emilia Pérez en la película no inglesa más nominada en los Oscar.

Vetada en los Oscar y en los Goya

Netflix, distribuidora de la cinta en Estados Unidos, ha eliminado a Gascón de las campañas promocionales de cara a los Oscar y tampoco está previsto que la actriz viaje a ninguno de los eventos ni entregas de premios que se celebrarán en Los Ángeles en los próximos días.

Tampoco acudirá el sábado 8 de febrero a los Premios Goya, que se celebran en Granada, porque la nominación de "Emilia Pérez" a Mejor Película Europea "no es un premio que recojan los actores" y sí "los productores". "No es un premio que recojan los actores. Es un premio de los productores", han asegurado a Europa Press fuentes cercanas a la productora, la compañía francesa Why Not.

Las fuentes consultadas aseguran que se trata de una decisión que se ha tomado "entre todos" y creen que "es lo mejor" para la tranquilidad y salud de la actriz. "Se tiene que cuidar", subrayan.

Contenido patrocinado

stats