Las Cíes y la Ría bajo la lente surrealista de Yayo Quesada
VIGO
El artista vigués descubrió su interpretación casi onírica del entorno del Val Miñor
Yayo Quesada confesó ayer que era la inauguración donde estaba más nervioso. Exponía en casa y el lleno estaba asegurado. Su propuesta, "Última obra", gustó y mucho a los críticos más exigentes.
Bajo el dominio casi absoluto del azul esmeralda y el verde de Prusia logra una atmósfera onírica donde las formas se confunden entre el paisaje y los personajes. "Son colores muy nobles que me recuerdan a Galicia y que permiten hacer veladuras", confiesa Quesada.
Percebes, peces, gente del mar se confluyen en sus cuadros con figuras sugieren alegorías y con perfiles fácilmente reconocibles como las Cíes o las Estelas. Se enmarca entre el surrealismo y el expresionismo, "con un toque de delincuente". Con sus formas que rozan la abstracción figurativa invita al espectador a interactuar con la obra, "muchas veces ven cosas que yo no pinté, pero está bien, me gusta", asegura.
Sus creaciones gozan de un aspecto escultórico que aporta la técnica característica del artista: "Siempre parto de una mancha; el blanco me da ‘yuyu", afirma al tiempo que busca la tradición en su sistema de trabajo: "Sucede lo mismo que en Altamira, como el prehistórico, yo pinto las protuberancias simplemente, sin acompañarlas de ningún discurso concreto". Yayo Quesada (Vigo, 1975), hijo de los artistas, descubre un pintura que aspira a ser "fácil para el espectador, sin necesidad de libro de instrucciones".
La exposición permanecerá en la sala del Centro Social de A Fundación hasta el 30 de este mes.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar