Canicoba, el ‘sicario’ de la madera
vigo
El escultor, afincado en Vigo, presenta un bosque de figuras expresionistas arrancadas a base de cortes de motosierra en piezas de roble en la exposición que inauguró ayer en el Centro Social de Afundación
nnn "Soy un sicario, porque me lanzo al monte para matar árboles por encargo, aunque después, como tengo un fondo bueno, les doy otra vida a través de la escultura". Así justifica Tino Canicoba el título de la exposición, "O Sicario", que ayer inauguró en el Centro Social Afundación y que permanecerá en sala hasta el próximo día 29 de este mes. La forman alrededor de una veintena de figuras, realizadas como es habitual en el artista, en madera, en esta ocasión de roble: "Es la que tengo a mano en estos momentos, antes ya trabajé en nogal y en castaño, pero ahora escasean". Califica al roble como un material agradecido porque "con el paso de los años se oscurece, adquiriendo un aspecto muy bonito". Son trozos extraídos directamente de los árboles, maderos reutilizados o rescatados de los restos de naufragios.
Se mantiene fiel a su iconografía, "muchos dicen que mis obras son autorretratos, con la nariz grande y los rasgos marcados", comenta con sorna. Busca el alma de las figuras, a través de una estética expresionista que le aporta el tosco acabado del tajo de la motosierra y la combinación del color con la tonalidad natural del roble. "Siempre visto a mis personajes, porque desnudos somos todos iguales, es con la ropa donde se aprecian las diferencias sociales". Personajes marginales, excluidos de la sociedad conviven con los tipos populares gallegos: "Hago mucho rural, soy un escultor gallego, de aldea, y eso se ve en mi obra", destaca.
"Nunca repito temática", asegura. Así, comparten espacio un boxeador, un exhibicionista, un músico callejero, un gladiador, pero también una anciana que cuida las vacas, una mujer que se dirige a la feria con la gallina en la cabeza o un marinero con el pescado recién capturado. Son esculturas que rondan el 1,90 de alto. Las acompañan cabezas más pequeñas sobre pies de piedra sin tallar, mostrados tal y como fueron encontrados en la naturaleza. "Aunque resido en Vigo, tengo mi taller en Ponte Ulla, cerca de una mina de cuarzo, estos son restos descartados de la explotación", indica Canicoba.
"O Sicario", comisariada por Paula Mariño, está abierta de 17.30 a 20.30 de lunes a sábado y el fin de semana también de 10 a 14 horas.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra