Un campamento rockero para príncipes y mendigos
Música
La primera vez que oí hablar del Rock'n'Roll Fantasy Camp debo reconocer que lo primero que se me vino a la cabeza fue una de las secuencias de la película de Ken Russell basada en la ópera-rock "Tommy" de los Who del mismo nombre, cuando Tommy reunía a todos sus seguidores en una colonia de vacaciones, el “Tommy's Holiday Camp” e incluso sospeché al principio que sería una iniciativa basada en algo similar. Afortunadamente, es un proyecto de difusión del rock mucho más atractivo que el que Pete Townshend imaginó para su “Tommy”, aunque - ¿paradojas del destino?- uno de los músicos más destacados por su participación en este proyecto es precisamente Roger Daltrey, cantante de The Who que interpretó a Tommy en la gran pantalla.
El Rock 'n' Roll Fantasy Camp, del cual la próxima semana se estrena una película documental en Estados Unidos y en breve en Europa, es una idea que nació en 1996-97 en la mente de David Fishoff, un imaginativo productor y promotor de espectáculos que anteriormente fue el principal impulsor de la gira de reunión de The Monkees en 1986, participó en la producción ejecutiva de la película "Dirty Dancing", fue el manager de la Ringo Starr´s All Stars Band y el promotor de la British Rock Symphony, en la que trabajó con Roger Daltrey, Alice Cooper y Jon Anderson de Yes.
Aprovechando sus buenos contactos en el business musical, puso en pie este iniciativa, consistente en organizar una serie de cursos y jornadas en estudios de grabación y locales de ensayo profesionales para músicos noveles dirigidos por conocidas estrellas de rock que actúan con ellos a la manera de un coach; los participantes forman sus propios grupos en el Rock'n'Roll Fantasy Camp dirigidos por ese coach para aprender día a día como es la dinámica de trabajo de un grupo, los ensayos, la composición de canciones, reciben clases para mejorar su técnica a la hora de perfeccionar su capacidad con su instrumento, asisten a clinics, a conferencias con importantes ejecutivos de la industria musical, participan en sesiones de preguntas y respuestas con músicos reconocidos y finalmente, se organiza un concierto como una inmensa jam-session en la que los profesores y las bandas creadas durante el curso tocan juntos. Aunque está más orientado a músicos de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, puede participar cualquiera, desde chavales principiantes a instrumentistas más veteranos.
En la actualidad, el Rock'n'Roll Fantasy Camp ha albergado desde su primera edición a más de 6.000 participantes y no cabe duda que su impacto en la cultura popular es más que evidente: Ha inspirado un “reality show” televisivo homónimo que se emitió durante dos temporadas en el canal VH1 Classic, fue el escenario del capítulo 19 de la quinta temporada de la serie "Bones" y en el episodio 20 de "SNL", Jeff Goldlum interpreta a Vic Ocasek, que hace un anuncio falso del “Rock and Roll Fantasy Camp” en el conocido show "Saturday Night Live".
Se ha dicho durante años que un músico, actor, o personaje público adquiere verdadera entidad en el mercado estadounidense solo si ha formado parte de algún episodio de Los Simpson. Pues bien, este es igualmente el caso: en el show titulado “How I Spent My Strummer Vacation” de 2002 de la celebérrima serie de animación, Homer Simpson acude al campamento y toca con Mick Jagger y Keith Richards. Y a su impacto tampoco ha sido ajena la cultura popular por estos lares: uno de los novelistas de mayor éxito de las últimas décadas en nuestro país y América latina, a la sazón pionero del periodismo musical especializado en rock al que me he referido en otras ocasiones en estos papeles, Jordi Sierra i Fabra, publicó en 2017 una muy amena e interesante novela, “Paradise Rock” (SM Ediciones, colección Gran Angular) que se desarrolla en la, llamémosla así, versión novelada del Rock´n´Roll Fantasy Camp.
Para conmemorar que en 2021 se cumplirá el 25 aniversario de esta aventura, ahora llega la película. "Rock Camp: The Movie", de la cual ya se ha movido a través de las redes sociales un trailer, reúne en su metraje entre otros a estrellas de rock de la categoría de Alice Cooper, Roger Daltrey, Slash de Guns N’Roses, Gene Simmons y Paul Stanley de Kiss, Sammy Hagar, Nancy Wilson, Sebastian Bach, Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith, el líder de Judas Priest Rob Halford, Zakk Wylde, Dave Mustaine, líder de Megadeth, Lita Ford, el batería de Mötley Crüe Tommy Lee y el ex Rolling Stone Bill Wyman entre otros. El film, dirigido y producido por Douglas Blush, se basa en la experiencia de cuatro de los participantes durante los cursos y su relación con los coaches.
“En este campamento he tenido un niño de 15 años en la batería y a un dentista en la guitarra. Si esta banda fuera real, sería la banda más extraña de la historia ¡pero sería genial!", dice Alice Cooper durante una de las escenas de la película. “No puedo pensar en hacer algo más divertido que esto, a no ser que esté de gira. Quiero decir, esto es mejor que coleccionar sellos... ¿no?”, concluye
En otra parte de la cinta, Gene Simmons bromea diciendo: "Si Bob Dylan, Gene Simmons y Jimi Hendrix hiciéramos una audición para The Voice, ¿crees que lo lograríamos?". Otro de los momentos a destacar de la película son los de las declaraciones del propio David Fishof hablando con Roger Daltrey acerca de cómo esta iniciativa no solamente ayuda a hacer realidad el sueño de muchos músicos principiantes de poder conocer en persona, aprender de primera mano y tocar con sus ídolos, sino que los grandes músicos que participan agradecen mucho la posibilidad de vivir esta experiencia, y les ayuda a no olvidar que su éxito viene de gente como esos chicos a los que están enseñando. Por su parte, Daltrey afirma: “Cuando llegas a lo más alto, es muy fácil olvidar de donde vienes. Esta experiencia hace que eso no ocurra, y que revivas esa emoción que sentías de adolescente cuando lo tenías todo por aprender”.
Dado que la pandemia de coronavirus sigue manteniendo cerrados a la mayoría de los cines, “Rock Camp: The Movie” tendrá un estreno en cine virtual el 15 de enero y estará disponible bajo demanda un mes después, el 16 de febrero.
Personalmente, siempre he creído y defendido que toda música que expresa los sentimientos, la energía y las emociones más profundas del ser humano como lo es el rock, no se puede aprender en academias o en shows de televisión. El rock es calle, es rebeldía, es rabia, pero no está de más, siempre que se tenga ese nervio en las vísceras, siempre que el rock haya entrado en el corazón, aprender como comunicar mejor esa rabia y saberla expresar. Esta película en ese sentido, es un magnífico ejemplo de voluntad, superación personal y lucha por un sueño. Solo por eso, ya merece la pena.
Contenido patrocinado
También te puede interesar