"Bilbao se llevó el puerto que le correspondía a Vigo"
Fernando García Cortázar, autor de 'Paisajes de la historia de España'
Historiador, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre presentó para los lectores de Atlántico su última publicación “Paisajes de la historia de España”, donde pone en relación los entornos con los hechos que allí sucedieron.
Aunque no incluye a Vigo en su selección de 43 localidades, ¿qué le evoca el paisaje vigués?
Es una zona que conozco muy bien, pasé allí muchos veranos; cuando llevaba escolta y tuve que dejar el País Vasco me refugié en Galicia, donde viven varios de mis hermanos, uno de ellos participó en la fundación de la Universidad de Vigo. La desembocadura del Miño en A Guarda vista desde Santa Tecla es para mí el paisaje más bello de España, pero de Vigo lo primero que destacó es la zona portuaria, Bilbao se llevó el puerto que le correspondía a Vigo por sus condiciones naturales, pudieron más los intereses y la política.
Este libro tiene mucho de historia, ¿cuánto de libro de viajes?
Este es un libro fundamentalmente de historia, pero también de creación literaria. Considero que un historiador tiene que saber escribir bien o será un mal historiador.
¿Los lugares guardan de alguna manera esencia de lo que allí pasó?
Hay espacios como las catedrales de una gran solemnidad, se nota que fueron escenario de algo importante.
¿Por qué ha escogido esas localidades y no otras?
He pretendido hacer un recorrido por la historia de España a través de los sucesos por distintos paisajes. Demuestra que la historia de España es mucho más que el siglo XIX como pretende hacer creer el Gobierno.
¿Teme que la reforma de la Ley de Educación suprima una parte de la Historia de España?
No es un temor, es una realidad. Solo la propuesta de ley supone un insultó, ignora capítulos tan importantes como el Siglo de Oro, nos perderíamos a Cervantes, a Quevedo.
¿Cree que la historia es un herramienta de poder?
Siempre se ha hecho uso de la historia según convenga, se ha manipulado, pero nunca ha sufrido un ataque tan grave que ahora.
Contenido patrocinado
También te puede interesar