El asesinato de Isabel Fuentes inspira una serie para Netflix

La ficción, bajo el sello de Bambú Producciones, incluye el rodaje de escenas en Ourense y Verín

Los vecinos de Verín se manifestaron para pedir justicia para Isabel.
Los vecinos de Verín se manifestaron para pedir justicia para Isabel.

El asesinato de Isabel Fuentes, víctima de violencia de género, en una habitación de la cuarta planta del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) el 8 de mayo de 2015, cuando se recuperaba de otra brutal agresión en su propia casa, conmocionó a la sociedad. Más allá de Ourense y Galicia. No solo por el brutal apuñalamiento, con una tentativa previa a martillazos en la cabeza solo un mes antes, sino porque el sistema judicial no protegió a la víctima de su agresor con medidas cautelares cuando la Guardia Civil aún no había detenido a nadie, aunque tenía a un sospechoso principal, su marido. El Instituto Armado así se lo comunicó a la jueza de Primera Instancia e Instrucción 1 de Verín en ese momento para evitar que la visitara en el hospital. Tampoco la Fiscalía solicitó la adopción de estas medidas.

El marido de Fuentes, Aniceto Rodríguez, fue condenado a 31 años de cárcel, pero murió, a los 82 años, en la prisión de A Lama (Pontevedra) el 21 de septiembre de 2018 porque, tras el asesinato, sufrió un ictus y su salud se vio desde entonces comprometida. Había ingresado en prisión el 24 de noviembre de 2015 (en la cárcel de Pereiro, en donde estuvo hasta abril de 2018) porque estuvo unos meses hospitalizado a consecuencia del derrame que sufrió justo después del ataque violento que le costó la vida a Isabel.

El matrimonio residía en la localidad de Pazos e Isabel era la segunda esposa de Aniceto, quien había enviudado años antes.

La historia de este crimen y la desprotección de una víctima de violencia de género -la familia de la mujer asesinada llegó a denunciar a la jueza por una falta muy grave de desatención, pero fue desestimada por el Consejo General del Poder Judicial- inspiran la miniserie de ficción “El crimen de Pazos”, que Bambú Producciones prepara para Netflix y que empezará a grabar a partir de la semana que viene en localizaciones de Betanzos (A Coruña). El plan de rodaje en los siguientes meses también incluye escenas en la ciudad de Ourense y en las calles de Verín.

Este es el segundo asesinato registrado en Galicia en estos últimos años que sirve a la conocida productora, con el coruñés Ramón Campos al frente, para llevar a la pequeña pantalla. El caso Asunta, sobre el asesinato de Asunta Basterra, con Candela Peña como protagonista femenina encarnando a la madre de la niña, Rosario Porto, fue uno de sus últimos éxitos, aunque también hubo otras muchas como Fariña, Las chicas del cable, Velvet o La Promesa, entre otras.

En la serie con temática ourensana de género true crime, según pudo saber este diario, estará el actor Tristán Ulloa -ya ha fichado en varias ocasiones con Bambú-, en el papel de uno de los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense.

El rodaje arranca la semana que viene en calles e inmuebles del casco antiguo de Betanzos como el consistorio, A Eira Vella, el Centro Internacional de Estampa Contemporánea o el entorno de A Ponte Vella o A Cañota.

Contenido patrocinado

stats