El arte de atrapar la naturaleza en un cuaderno de dibujo

Publicado: 09 may 2021 - 01:59 Actualizado: 10 may 2021 - 03:50

Antía Sánchez muestra cómo empezar un cuaderno botánico.
Antía Sánchez muestra cómo empezar un cuaderno botánico.

Antía Sánchez, del Zoográfico, saca su taller de dibujo del estudio frente a la carballeira Navia Vello para llevarlo a la Fundación Sales, situado en la avenida de Samil. La cita es todos los martes para la creación de un cuaderno botánico donde quede registrado el jardín.

“Reproducimos lo que encontramos en la naturaleza, primero sobre plano y después dibujando en directo”, afirma Sánchez, que propone a su grupo a dar una vuelta hasta encontrar la inspiración y un lugar cómodo para trabajar e inmortalizar lo que encuentran alrededor. “Al terminar la clase, los alumnos quisieron quedarse a experimentar por su cuenta”.

El arte de atrapar la naturaleza en el papel va más allá de la simple reproducción, tal y como explica la artista, “nos volvemos investigadores, analizamos formas, los estadios de las plantas y diseccionamos flores, es una actividad que además de tener un carácter artístico, también lo tiene científico”. Los cuadernos botánicos son objetos creativos, donde se van recogiendo las huellas del medio con una perspectiva artística, aunque en este caso no se necesitan conocimientos previso de dibujo. La importancia del dibujo convive en la fotografía como métodos de registro. Utilizan técnicas básicas para trabajar en el campo como el lápiz, los grafos (rotuladores negros) y la acuarela.

La propuesta de Antía Sánchez forma parte de la programación de la Fundación Sales, en la tendencia de favorecer las actividades al aire libre.

Contenido patrocinado

stats