'El 47' y 'La infiltrada', dos grandes favoritas en los Goya

Premios Goya 2025

Pedro Almodóvar o Penélope Cruz no estarán en la gala del cine español, que se celebra en Granada

Estatuillas de los Premios Goya, preparadas para su entrega en esta nueva edición.
Estatuillas de los Premios Goya, preparadas para su entrega en esta nueva edición.

La 39ª edición de los Premios Goya se celebra este sábado 8 de febrero en Granada con una gala marcada por ausencias destacadas y una reñida competición entre las películas más nominadas. Pedro Almodóvar, nominado a Mejor Dirección por 'La habitación de al lado', no asistirá por un “accidente doméstico”, mientras que sus protagonistas, Julianne Moore y Tilda Swinton, tampoco estarán presentes debido a “problemas de agenda”. A estas ausencias se suma la de Penélope Cruz, quien tenía previsto entregar un premio pero se ha visto obligada a cancelar su participación por una gripe. Además, Karla Sofía Gascón, nominada por 'Emilia Pérez', no acudirá tras la polémica por sus antiguos tuits racistas.

En cuanto a la competición, 'El 47', con 14 nominaciones, y 'La infiltrada', con 13, parten como las favoritas de la noche, aunque también cuentan con muchas opciones 'Segundo Premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, 'La habitación de al lado', de Almodóvar, y 'La virgen roja', de Paula Ortiz. Entre estas cintas se repartirán los premios clave de la noche, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Dirección.

Por primera vez en la historia, la gala contará con dos presentadoras, Maribel Verdú y Leonor Watling, además de dos guionistas mujeres. También se rendirá homenaje a Aitana Sánchez-Gijón, que recibirá el Goya de Honor en reconocimiento a su trayectoria de casi cuatro décadas, y a Richard Gere, quien será distinguido con el Goya Internacional por su contribución al cine y su compromiso social.

La ceremonia tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y promete ser una de las ediciones más emocionantes de los últimos años, con una gran variedad de películas compitiendo por los principales galardones y una fuerte presencia de cineastas consagrados y nuevos talentos.

Goyas reivindicativos

Diversos colectivos de Granada han aprovechado la instalación de los bustos de Goya en la ciudad, que por primera vez acoge la gala de los premios, para lanzar mensajes en defensa del medioambiente y la igualdad. Durante la semana previa al evento, algunos de estos bustos aparecieron intervenidos con distintos símbolos reivindicativos, convirtiéndose en un inesperado altavoz de protesta.

Entre las acciones destacadas, se encontraron bustos con la bandera palestina, un pañuelo morado con la consigna “Vivas nos queremos”, una mascarilla como denuncia de la contaminación del aire y un respirador en referencia a las continuas interrupciones del suministro eléctrico que sufren algunos barrios de Granada.

El ayuntamiento granadino se apresuró a limpiar todas las intervenciones, aunque una de ellas tuvo que ser retirada por completo. Estas acciones han puesto en evidencia el uso del arte urbano y del simbolismo de los premios Goya para dar mayor visibilidad a causas sociales en un contexto donde la gala de este año, marcada por la diversidad y los debates sociales, ya contaba con un fuerte componente reivindicativo.

Contenido patrocinado

stats