Galicia

La Xunta suscribirá 331 nuevos contratos en Atención Primaria

Feijóo y sus conselleiros celebraron el Consello en la sede del Museo do Pobo Galego.
photo_camera Feijóo y sus conselleiros celebraron el Consello en la sede del Museo do Pobo Galego.

El Sergas destinará 102 millones de euros al plan de mejora sanitario para el período 2019-2021

El Gobierno gallego dio ayer luz verde al Plan de mejora de la Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el período 2019-2021, que estará dotado de un total de 102 millones de euros para un total de 200 acciones a corto, medio y largo plazo. En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que se prevé contratar a 331 profesionales, entre los cuales ha situado 80 nuevas plazas de médicos de familia, 20 de pediatría, 17 nuevos MIR de medicina familiar y otras seis de MIR de pediatría.
Además, se incrementarán en 130 las plazas de enfermería, cuatro las de farmacia, 20 las de matronas, 40 las de fisioterapia y 14 las de trabajo social. En total, para este personal "adicional", según subrayó el mandatario autonómico, se destinarán 17,2 millones.
Feijóo también apuntó que se "incrementará la estabilidad" de la plantilla con el nuevo contrato de hasta tres años en torno a 61.500 euros anuales, que estará destinado a médicos de familia y pediatras en formación que terminan su residencia en este mes de mayo. "Si alguien conoce algún médico o pediatra que quiera trabajar en Galicia, estamos en disposición de contratarlo", sentenció.

ACREDITACIONES MIR
En materia de formación y docencia, Feijóo indicó que la Xunta solicitará al Ministerio de Sanidad un incremento de las plazas MIR en medicina y enfermería familiar -hasta las 139- y 27 en pediatría. "No creo que sea mucho, pensamos que tenemos capacidad docente suficiente", puntualizó.
No obstante, el grueso del plan, unos 79,5 millones de euros, serán para "mejorar" los centros de salud y de los Puntos de Atención Continuada (PAC): 10,7 millones para renovar equipamiento y mobiliario; 51,8 millones para obras; 6,6 millones para reformas; y 10,1 para el ámbito tecnológico. En este sentido, se renovarán un total de 5.000 equipos de impresión y el 25% de los equipos informáticos -1.500 de 6.000- y se prevé que el 100% de las peticiones de pruebas se realicen por medios electrónicos.
En cuanto a las vacunas, Feijóo destacó que se mejorará el programa contra la gripe, con vacunas tetravalentes, y frente al virus del papiloma humano, incluyendo una vacuna de protección directa contra siete genotipos oncogénicos y dos contra verrugas genitales. Para este efecto habrá un presupuesto de 5,6 millones de euros.
En el ámbito organizativo, el líder de la Xunta destacó la creación de una dirección de Atención Primaria "en cada área sanitaria", así como de un "órgano unipersonal" de la dirección de enfermería. Asimismo, se reordenarán las competencias de los profesionales, de forma que enfermería y farmacia podrán acceder a las solicitudes de analíticas de pacientes crónicos.
Así las cosas, Feijóo valoró que este plan es fruto de "un proceso de diálogo" con diversos colectivos profesionales y sindicatos. De acuerdo a sus previsiones, el 40% de las acciones se desarrollarán en seis meses; el 33% en 12 meses; y el 27% en dos años.
"El plan tiene un presupuesto concreto, un plazo concreto, unas acciones concretas y unos objetivos concretos", dijo Feijóo. De los 102 millones de euros totales, 36 millones se ejecutarán en 2019; 39,9 millones en 2020; y 26,4 en 2021. n

Te puede interesar