Sociedad

"Hijos ingratos", el drama de los progenitores en el juzgado

Sociedad
photo_camera Sociedad
El magistrado Pascual Ortuño rescata en su libro casos de guerras familiares de las que fue testigo
Hijos que exigen a los padres su "legítima", mayores abandonados e incluso maltratados, abuelos a los que se les prohíbe ver a los nietos. El magistrado Pascual Ortuño repasa en el libro "Hijos ingratos" el drama de muchos progenitores que se enfrentan en los juzgados a sus hijos adultos. Magistrado de la Sala de Familia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Ortuño rescata en el libro casos reales de los que fue espectador a lo largo de su carrera y analiza las distintas posibilidades legales y judiciales. "A muchos acabo diciéndoles: olvídese usted de sus hijos; le quedan muchos años de vida; no se amargue", apunta en una entrevista en la que repasa el sufrimiento y la desorientación de muchos padres.
La mayoría de estos conflictos, sin embargo, no llega a los juzgados; se mantienen en silencio y se ocultan por vergüenza. Ortuño tampoco quiere que acaben en los tribunales, donde los casos, pueden eternizarse. Defensor de la mediación, recuerda siempre que "una demanda es una declaración de guerra", por lo que "hay que pensárselo antes de ir al juzgado".
"El juez no es un psicólogo. La función judicial es analizar qué dicen las partes y, según las pruebas que aporten, dictar una resolución" que, en no pocas ocasiones, llega tarde. Los abuelos, apunta como ejemplo, tienen derecho a pasar tiempo con los nietos, pero demandar a un hijo para reclamar ese tiempo es "ineficaz": cuando el juez lo reconozca, el niño habrá crecido y no tendrá vínculo con ellos. Tampoco va a conseguir rápida solución la madre que acude al juzgado porque necesita dinero recordando que los padres están obligados legalmente a "dar alimentos" a los hijos, pero la realidad es que estos, también a los padres.
En "Hijos ingratos" Ortuño analiza desde el caso de una hija que regresa a casa de los progenitores y "exige" que le den ya su parte de la herencia, al de un hijo que intenta impugnar el testamento de su madre tras años desaparecido de su vida, o el del padre que se va a una residencia para no "molestar" y acaba suicidándose. 

Te puede interesar