vigo

La enigmática Vicos Caporum

César González Crespán, arqueólogo e historiador, ayer.
photo_camera César González Crespán, arqueólogo e historiador, ayer.

El origen del nombre de la ciudad de Vigo no está claro del todo ni tampoco el recorrido verdadero de la famosa Via Romana XX Per Loca Maritima. De todo ello se habló ayer y de la relación sorprendente de Vigo y Cíes

El arqueólogo vigués César González Crespán cree tener la respuesta al enigmático trazado de la famosa vía romana XX Per Loca Maritima del itinerario de Antonino, sobre cuyo recorrido hay dudas y una encendida polémica que ahora tocaría su fin. Dicha vía iría desde Braga a Astorga y sería la primera en describir la existencia de Vigo, lo que de ser cierto permitiría saber por fin cuál era su verdadero nombre romano, si es que lo tenía más allá de una denominación genérica. 
Crespán dio una conferencia abierta al público de la asociación Amigos de los Pazos donde cree que puede despejar todas las dudas, aunque reconoce que se trata de un asunto complejo. Explica el historiador que el propio nombre de Per Loca Maritima habría sido mal traducido o entendido en el pasado, ya que significa “por lugares marítimos y no por la costa”, y de ahí que incluya el final del Miño. 
“El significado de la vía romana Via XX Bracara-Asturica es el de caminos marítimos desde Braga hasta Astorga”, indica González Crespán, que ha realizado otros estudios sobre la Via XIX pero es en la XX donde ha llegado a conclusiones. Advierte de  que en los códices existentes faltan los itinerarios precisos de los tramos desde Braga a Limia y de Limia a Tude, pero con ayudas de buscadores de internet y aplicaciones ha alcanzado a componer una teoría sólida sobre las distintas etapas, incluyendo las que no aparecen claramente reflejadas, pero de las que hay pistas por las distancias que sí se señalan. 
“Llegando a Tui, cuadrando las distancias por el Miño, con un programa de mediciones marinas, la distancia propuesta es la que fija Antonino, que serían equivalentes a 30,5 kilómetros al día, y coincide caminando por el río", señala. Otros investigadores han llegado a esta misma conclusión sobre el tramo, por lo que la siguiente iría desde este punto a la isla de la desembocadura del Miño, frente,a Caminha. Aquis Caelanis sería este punto. 
El siguiente capítulo de la Via XX iría hasta la altura de Cabo de Bicos (o Vicos) en la isla sur de Cíes, que se podría atravesar por zonas navegables, y también equivale a 36 kilómetros actuales, como los marcados por la ruta. Sigue el itinerario desde Cabo hasta el Norte por la boca de la Ría de Vigo pasando por Ons, hasta la península al sur de la Lanzada, un lugar donde hay un castro romanizado, que sería Ad Duos Pontes. "También encaja perfectamente con la descripción del recorrido de Per Loca Maritima, que equivale a 27 kilómetros actuales".

VIGO EN EL MEDIO
La vía continúa hacia el Norte. ¿Y Vigo? Reconoce que no es sencillo precisar el origen del nombre de la ciudad, para el que se han formulado varias teorías, algunas de ellas. El caso es que durante tiempo se creía que en el itinerario Per Loca Maritima aparecía un Vicus Spacorum que sería "aldea de los Spacos", la actual Vigo. Crespán no lo cree. "En la ciudad de Vigo se han encontrado 28 castros, uno de esos castros, llamado Vico, es el actual Castro, y creo que por importancia sirvió  de nombre colectivo para los restantes. En esa zona habría una tribu, los Caporos, y de ahí podría llegar el nombre Vicos Caporum", señala. Claro que está convencido de que habría una relación directa entre Vico y Cabo Vicos por estar en línea el castro con las islas y entonces quizá el nombre del cabo de las Cíes se debe a la ciudad, sería la prueba de que no viene de Vicus, aldea. "He elaborado el tema más a fondo y exige más tiempo. Cada castro tiene un nombre, uno marca el punto del cabo de Vicos, que es el que da nombre a todo el entorno, a Vico", sostiene. n

Te puede interesar