Imprimir

EFA A Cancela, un motor educativo profesional personalizado en As Neves

Redacción | 13 de mayo de 2019

Alumnos de A Cancela, premiados en el Concurso del Requesón.
Alumnos de A Cancela, premiados en el Concurso del Requesón.

El centro educativo del Condado-Paradanta imparte actualmente el Ciclo Medio de Gestión Administrativa, así como el Ciclo Superior de Administración y Finanzas,  y el Ciclo Medio de Panadería, Repostería y Confitería.
 

La EFA A Cancela nace en 1971,  inspiradas en el modelo de Escuela Familiar y Rura, a 25 minutos de Vigo, en pleno paisaje rural del Condado Paradanta, rodeado de núcleos de población rural importantes como As Neves, Salvatierra y Arbo. A Cancela imparte en la actualidad tres ciclos, dos medios y uno superior; dos de la familia administrativa (Ciclo Medio de Gestión Administrativa, y el Superior de Administración y Finanzas) y uno de hostelería (Ciclo Medio de Panadería, Repostería y Confitería).
Una educación 
personalizada
En el momento en que un alumno se matricula en A Cancela, se le asigna un tutor personal, que cumple básicamente dos funciones: dar apoyo personal al estudiante a lo largo de toda la duración del ciclo, y ayudarle a definir su perfil profesional para posteriormente adecuar las ofertas de empleo que recibimos a las características de cada alumno. Este seguimiento individualizado supone un plus de confianza entre ambas partes implicadas en la formación, el alumno y el centro, y permite optimizar la preparación de cada uno de los estudiantes. La empleabilidad es ehn este proyecto educativo un objetivo ineludible. Para este fin de lograr la mejor empleabilidad posible, en A Cancela desarrollan desde su inicio el proyecto empresa-aula. Consiste en compaginar las clases presenciales que el alumno recibe en el centro con estancias breves en distintas empresas colaboradoras, donde conocen de primera mano el funcionamiento de las corporaciones, y pueden decidir qué función les resulta más interesante dentro de las mismas. De esta iniciativa se desprende además un segundo efecto, y es que muchos de los alumnos se incorporan, al término de sus estudios, a las empresas conde han cursado la Formación en Centros de Trabajo. En la línea de la empleabilidad, en A Cancela tienen un gabinete de empleo –en el que se inscriben los alumnos- cuya función es ayudarles a conseguir su primer empleo, y que sigue a su disposición para que, en cualquier momento que lo necesiten, puedan acudir al centro para conocer posibles ofertas que se adecúen a su perfil. Funciona a modo de bolsa de empleo, y desde el centro dan cauce a las ofertas que les llegan, poniéndose  en contacto con antiguos alumnos que tengan un perfil idóneo para el puesto demandado. Además, fruto del contacto continuo con las empresas donde cursan prácticas los alumnos, o que les solicitan candidatos para un empleo, y de sus expectativas, han puesto en marcha una formación basada en el protocolo empresarial y social que les permite ofrecer un valor añadido a alumnos y empresas. Se trata de formar, a lo largo de todo el ciclo, a los alumnos en valores, virtudes y competencias no solo técnicas, sino también sociales para que el trato con el público, la comunicación no verbal u otras habilidades sean también un punto fuerte en su perfil.
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/xornal-escolar/efa-cancela-motor-educativo-profesional-personalizado-neves/20190513163751708056.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons