Imprimir

La EEI Rúa Aragón trabaja en colaboración con las familias

REDACCIÓN | 12 de febrero de 2019

En el comedor, los niños aprenden educación en la mesa.
En el comedor, los niños aprenden educación en la mesa.

El estilo educativo de La Escuela Infantil Ría Aragón se base en una metodología activa, con que la dirección y la comunidad educativa tratan de que seguir una línea constructiva, en la que se va poniendo al alumno/a en diferentes situaciones de aprendizaje con el fin de permitirles adquirir sus propios conocimientos.

Este método de trabajo innovador se desenvuelve por proyectos referentes a la vida cotidiana y los centros de interés de los alumnos, siendo así muy motivadores. 
Dichos proyectos son dinámicos y participativos, incluyendo varias actividades, juegos, canciones, cuentos y el uso de nuevas tecnologías.  
Todo aplicándose en un ambiente escolar de afecto y confianza para potenciar la autoestima e integración social de los pequeños en el aula y en su universo social con amigos y profesores.
La Escuela Infantil Rúa Aragón cuenta con el CEIP Frián de Teis como centro concertado para que los alumnos y alumnas de la escuela, si así lo desean, puedan continuar sus estudios de Educación primaria en el citado colegio que se encuentra en las cercanías de la Calle Aragón para la comodidad de niños y padres. Un colegio, el CEIP Frián, que mantiene la misma línea de trabajo que la Escuela Aragón, adaptada al ciclo de Educación primaria. Dada la corta edad de los niños, la implicación de la familia en el proceso educativo es imprescindible y el objetivo es conseguir una comunicación fluida y frecuente, así como su participación y colaboración, a través de una estrecha relación familia colegio.
Para una buena marcha de la escuela, se precisa  su colaboración en los siguientes aspectos:
-Puntualida de en las entradas y salidas de la escuela según el horario marcado por la dirección. 
-Asistencia regular  a las clases, de hecho, que los niños no falten a no ser por una causa justificada. Las faltas se deberán justificar cubriendo y firmando el justificante de ausencia escolar.
De darse el caso excepcional, de un alumno precise ausentarse del colegio durante el horario escolar, el familiar que lo recoja antes de llevarlo tiene que entregar la ficha de solicitud de recogida de alumnos. 
Ningún alumno puede ir a una excursión sin tener cubierta y firmada la autorización por parte de la madre, padre o tutor.
-La indumentaria que traen los niños a la escuela y que puedan sacar, deber venir con nombre para que la profesora pueda identificarla y ser la más cómoda posible, evitando tirante, cordones y calzado preferiblemente con velcro, para facilitar la autonomía de los niños/as.
Se recomienda que utilicen mandilón con botones por delante, el nombre bien visible y una cinta para que los niños lo puedan colgar con facilidad.
-Enfermedades. Si el niño contrae una enfermedad contagiosa, es recomendable no mandarlo a la escuela.
-Las entradas y salidas de los niños/as son por la calle Redomeira. Todos los alumnos a las 9.00 horas antes de entrar a las aulas, entrarán por la galería y a la salida esperarán en ella también hasta ser recogidos por las familias en total orden y facilitando el trabajo y la sensación de organización de los niños.
Puertas abiertas
La dirección y en Anpa de la Escuela Infantil Rúa Aragón quiere agradecer  a los padres que eligen el centro educativo y depositan su confianza en él y en su equipo directivo, no se arrepentirán. La escuela confía que esta estrecha relación con las familias, contribuya a llevar una educación de calidad de sus hijos. Para dar a conocer la escuela, Rúa Aragón organiza una jornada de puertas abiertas, el 26 de febrero, de 16:00 a 18:00 horas. En esta jornada, la dirección de la escuela informará a los padres interesados de todos los servicios de la escuela, así como, si es necesario, les acompañarán a visitar todas las dependencias y comprobar "in situ· el buen funcionamiento del centro y la armonía que reina en todo el edicifio.

CARTA DE UNA MADRE

Te escribo esta carta para explicarte desde un punto de vista como madre, todos los beneficios de los niños comiencen su vida educativa en una escuela familiar, personal, acogedora y pública como la nuestra, la Escuela de Educación Infantil Rúa Aragón. Una escuela que, al encontrarse fantásticamente ubicada en Vigo y debido a su estética hogareña, pocos padres conocen. Lo primero a destacar, es que debido al grupo reducido de alumnos, disfrutamos de una escuela a la antigua usanza. Una escuela en la que conviven en dos aulas mixtas los niños de los tres grados de infantil. Esto supone un gran beneficio para los “mayores” ya que ayudan en las tareas a su compañeros, y esto les aporta valores tan importantes como el compañerismo, la responsabilidad, el trabajo en equipo,… y para los “pequeños” supone el ser estimulados constantemente por sus compañeros ganando confianza y seguridad. Están supervisados por dos profesoras que los guían tanto en lo educativo, gracias a los proyectos que escogen los alumnos, como en valores y modales.
Nuestra coqueta y acogedora escuela dispone de un aula de biblioteca con servicio de préstamo de libros, un comedor al que puede acudir a comer cualquier padre puntualmente, previo aviso, para supervisar su funcionamiento. Las cuidadoras sirven las comidas, refuerzan los comportamientos en la mesa y los hábitos de higiene y realizan actividades lúdicas con los niños. Tenemos una “teacher” de inglés a la que los niños adoran, les enseña canciones, juegos, bailes… Optativamente, para quien lo desee disponemos de clases de religión, también una pedagoga de apoyo.
Tenemos un pequeño patio con arenero, castillo, juegos donde, aparte de pasarlo fenomenal en el recreo, se organizan magosto, bailes de Carnavaly Samain. Nuestras aulas disponen de todos los avances tecnológicos como ordenadores, pizarras digitales y proyectores. Disponemos de una página web en la que se encuentra el blog “A Xanela da Rua Aragón” en el que
continuamente se cuelgan fotos y videos de excursiones, fiestas y visitas. Los niños, en este momento son 25, hacen una piña fantástica, es una microsociedad donde  conviven varias nacionalidades, creencias, razas en armonía, se cuidan, se protegen y quieren. Los padres contribuimos a ello organizando excursiones a menudo, hemos conseguido una gran
familia!! un trato cercano con las profesoras, las cuales aceptan encantadas cualquier aportación e ideas. Además tenemos actividades extraescolares gestionadas por el Anpa, escogidas democráticamente a principios de curso por todos los padres como piscina, zumba y manualidades.
Así que ya ves Sra. Little, tenemos todo lo bueno de cualquier “gran centro” pero con todos los beneficios impagables de ser “pequeños”. La escuela tiene concierto con el CEIP Frián, para los niños que quieran seguir allí EducaciónPrimaria.
¡Todo un lujo!
Espero, que non esta carta, te animes a venir a visitarnos y así nos ayudes a dar a conocer nuestra escuela.     

Marta Grosio Álvarez

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/xornal-escolar/eei-rua-aragon-trabaja-colaboracion-familias/20190212105019691869.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons