HC San Rafael: atención integral e individualizada

Nuevo módulo residencial; formación de adultos en la Residencia; taller de cocina en EBO y huerto del Área Ocupacional.
photo_camera Nuevo módulo residencial; formación de adultos en la Residencia; taller de cocina en EBO y huerto del Área Ocupacional.
El Hogar y Clínica San Rafael cumple 80 años ofreciendo atención integral e individualizada a la persona con discapacidad intelectual a lo largo de toda su vida, desde la primera infancia hasta la tercera edad

En el año 1943, los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios inauguraron en Vigo el Hogar y Clínica San Rafael Vigo para dedicarlo a la atención médico quirúrgica y rehabilitadora de niños que padecían secuelas de la poliomielitis, infecciones óseas y malformaciones físicas. Tras más de 30 años dedicándose a esta labor, en la década de los 60, con la llegada de la vacuna para la poliomielitis y la progresiva erradicación de la enfermedad, su actividad se fue adaptando progresivamente a las nuevas demandas sociales, y comenzó a dar servicio a personas con discapacidad intelectual, tanto en régimen de internado como en atención de día. Tras ochenta años de intenso trabajo, HC San Rafael se ha convertido en un referente en la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual en Galicia.

El centro ofrece atención integral e individualizada a lo largo de todas sus etapas vitales, abarcando desde la atención temprana a menores de tres años, hasta el cuidado en la tercera edad, pasando por toda su etapa formativa y de integración sociolaboral. El principal objetivo es favorecer su desarrollo físico, psicológico y espiritual apostando por programas y actividades que les empoderen y favorezcan su integración e igualdad a todos los niveles. Buscando su participación, el modelo de atención trabaja con las personas con discapacidad en un proceso humanizado y con un enfoque multidisciplinar que les permite conservar, potenciar o desarrollar su capacidad para tomar decisiones por sí mismas, acompañándoles con los apoyos para que sean protagonistas de su propia vida. 

Para prestar esta atención integral, San Rafael cuenta con un centro de Educación Especial, una Residencia, un servicio ocupacional y un área de Rehabilitación. El Área Educativa, formada por 6 unidades concertadas de educación especial, atiende am grupos reducidos de alumnos desde los 6 a los 21 años con el objetivo de que el alumno adquiera la máxima autonomía posible trabajando la adquisición de habilidades y hábitos. Su oferta educativa se desarrolla en base a dos líneas de actuación: Educación Básica Obligatoria y Tránsito a la Vida Adulta.

El Área Ocupacional ofrece un servicio de atención diurna de tipo formativo y habilitador integral, con 86 plazas concertadas con la Consellería de Política Social. Se centra en la habilitación social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, de modo que puedan desarrollar sus habilidades y destrezas personales para el trabajo a través de 11 talleres con actividades diversas, tanto de carácter exclusivamente ocupacional como de integración laboral.

Además, una parte de esta formación contempla también el fortalecimiento de hábitos de higiene, y salud laboral o el refuerzo de aspectos tan importantes como la autoestima, el sentimiento de logro, y la autonomía en la realización de tareas. Se trata, en definitiva, de contribuir a que las personas con discapacidad intelectual puedan llegar a materializar sus aspiraciones. El servicio de atención residencial cuenta con 104 plazas y su principal objetivo es proporcionar atención completa y servir de vivienda estable a personas con discapacidad intelectual que por sus circunstancias personales, encuentran dificultades para la integración, permanencia o desarrollo en el entorno familiar.

 Además, el incremento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual, los problemas asociados a la movilidad y la necesidad de cuidados personalizados han impulsado a la dirección del Centro a habilitar un nuevo espacio específico en sus instalaciones que les permite mejorar la atención y la calidad de los servicios que presta a sus residentes de mayor edad.

Este nuevo módulo residencial, en el que se han habilitado 15 habitaciones con capacidad para 26 personas, se destina a la atención de las personas usuarias del centro con mayores necesidades de apoyo y asistencia. Se trata de un espacio altamente funcional con un ambiente cálido y tranquilo, sin ningún tipo de barrera arquitectónica y que se integra en el entorno. 

Asimismo, a través del Área de Rehabilitación, ofrece modalidades terapéuticas de Atención Temprana, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Precoz y Psicomotricidad, tanto a los usuarios del centro como a pacientes externos derivados por el Sergas o por mutuas o seguros privados. Los  proyectos de HC San Rafael continuarán ampliándose con la creación de un centro de día y con la reforma de la zona residencial para las personas de mayor edad y con mayor necesidad de asistencia.

Te puede interesar