Imprimir

CTAG, Snop y Denso lideran la creación de empleo en la automoción viguesa

a. estévez. vigo | 23 de junio de 2019

Benteler, que inauguró esta semana una fábrica en Mos, es otra de las empresas que más empleo crea.
Benteler, que inauguró esta semana una fábrica en Mos, es otra de las empresas que más empleo crea.

Generaron cerca de 1.000 puestos de trabajo en la última década, pero el sector perdió más de 3.500 empleos 

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ubicado en Porriño, Snop (Nigrán) y Denso (Valladares) son los que más empleo crearon en el sector de la automoción en la última década con cerca de un millar de puestos. Despuntan en un panorama laboral negro ya que esta industria perdió más de 3.500 trabajadores desde 2008, arrastrada en gran parte por PSA Vigo con 5.600 menos.
Fundación CTAG y CTAG Idiada crearon 530 puestos de trabajo en los últimos 10 años por el impulso del desarrollo de la fábrica inteligente y el vehículo autónomo en el que está trabajando.Snop contribuyó con 237 y desde que se instaló en Porto do Molle incrementó plantilla de manera gradual, mientras que Denso creó 141, seguida de Benteler con 131, que verá incrementada la cifra en los próximos meses con la nueva planta que acaba de inaugurar en Mos. 
Por debajo de los tres dígitos estarían la viguesa Aludec -instalada en Ponte Caldelas- , Ledisson (Porriño), Maviva o el centro tecnológico Aimen entre las que más contribuyeron a la generación de trabajo, según un informe elaborado por CC OO a partir de datos del INSS. El sindicato lo ve "insuficiente" ya que el cómputo global en el sector es de 'números rojos' y la brusca caída de PSA Vigo no se ha visto compensada por la industria de componentes. 
Las empresas de automoción que más trabajadores tienen en la comarca viguesa son la factoría de PSA con algo más de 5.400 (llegó a superar los 11.000 en 2008), GKN Driveline con 887, Fundación CTAG con 734, Borgwarner con 734, Denso con 374 y Benteler con 358 en plantilla. En este último caso el personal ascendería a 550 en la fábrica de Valladares, según datos de la compañía, ya que habría que sumar los contratos por ETT. 
CC OO señala a esta multinacional como la segunda con un mayor porcentaje de trabajadores por ETT, cercano al 35%, mientras que Gefco lideraría con cerca de un 40%. Denso y Viza figuran entre un 10 y un 20%, mientras que PSA, CTAG, GKN, Borgwarner, Faurecia Interiores, TI Automotive y Tréves no las usan.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/ctag-snop-denso-lideran-creacion-empleo-automocion-viguesa/20190623002448715899.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons