Imprimir

Aumentan las consultas dermatológicas debido a la exposición en redes sociales

Agencias | 24 de enero de 2020

La exposición de la propia imagen, la falta de información entre los jóvenes y los bulos dermatológicos aumentan el número de consultas en Atención Primaria

La exposición en las redes sociales ha aumentado las consultas dermatológicas en Atención Primaria, según las estimaciones del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, que organiza el primer programa formativo gratuito continuado para médicos de familia y comunitaria en esta especialidad por un hospital público.

Este incremento se debe, tal y como ha expresado el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, Eduardo López Bran, a la importancia de la imagen en la sociedad actual, sobre todo entre la población joven. "Los adolescentes hacen publicaciones en redes donde, en muchas ocasiones, aparecen sus cuerpos, lo que hace que quieran lucir un aspecto envidiable, que no quieran tener granos y que, ante los primeros síntomas de calvicie, quieran repoblar las áreas donde han perdido el pelo".

En este sentido, ha explicado que, al haber mucha más exposición de la propia imagen, hay mayor insatisfacción, lo que se conoce como la "dismorfia del selfie", por lo que se buscan soluciones mucho más rápidas. Así, mucha gente acaba "en las manos de los que ofrecen soluciones rápidas", ha avisado. Es por ello que, tal y como han advertido tanto el dermatólogo como el coordinador de #SaludSinBulos y director de la agencia COM Salud, Carlos Mateos, que participa en la formación, están proliferando los bulos relacionados con la piel.

Así, han afirmado que los bulos dermatológicos más comunes son los relacionados con la alopecia y los "productos milagro" que hacen crecer el pelo. "Hemos observado que los vídeos vinculados a hacer crecer el pelo o al champú de caballo, cuya eficacia en este sentido no está demostrada, tienen millones de reproducciones".

Se trata de una situación "alarmante" porque "ninguna autoridad sanitaria consigue este impacto", solo alcanzado "por parte de todo tipo de `influencers` que no son sanitarios". "Incluso hemos llegado a ver un bulo que vinculaba las patatas fritas con el crecimiento del cabello", ha expresado López Bran.

Por otro lado, el especialista también ha alertado de la existencia de multitud de vídeos relacionados con el acné que cuentan con millones de reproducciones, todos ellos con títulos que "prometen eliminar los granos en un solo día". "Llega a haber `influencers` que recomiendan machacar aspirina y aplicarla en los granos", ha comentado.

"Lo preocupante es que los adolescentes se informan a través de estos creadores de contenido", ha expresado. En este sentido, las chicas adolescentes asocian el acné al estrés, los dulces y la falta de sueño, mientras que los chicos a la falta de ejercicio y la sudoración, según ha detallado López Bran, apoyándose en un estudio publicado en `Dermatology Practical and Conceptual`.

Una de las causas de los bulos es que los pacientes "no están satisfechos con la información que recibe del profesional sanitario porque hay muy poco tiempo para la consulta", por lo que suelen "buscar información en internet antes y después de la consulta", ha explicado el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos.


Recomendación de páginas fiables por parte de sanitarios


En este sentido, el experto ha afirmado que "el profesional sanitario debería incitar a aumentar la información en ciertas páginas web, recomendando siempre aquellas páginas que estén avaladas por organismos institucionales". De esta forma, se actúa "de fuente complementaria al profesional", ha apuntado.

"Esta mayor demanda de información debe ser tomada como un reto para que los profeisonales hagamos esfuerzos de formación y de información a otros profesionales involucrados también en los tratamientos, como son los médicos de AP, y también información y difusión a la población a través de los medios", ha apostillado López-Bran.

En este sentido, ha puesto en valor "el poder de los medios de comunicación" para intentar trasladar una información "correcta y válida" de los tratamientos "eficaces clínicamente" siempre recomendados por un profesional después de un diagnóstico correcto. "Los tratamientos son individualizados, y el tratamiento que me sirve a mí no tiene por qué servirle a otra persona", ha argumentado.

Por ese motivo, el Instituto #SaludsinBulos participa en el programa formativo en Dermatología para médicos de familia y comunitaria que organizan el Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro de Madrid.

Esta formación tiene como objetivo mejorar las herramientas y conocimientos de médicos y residentes de medicina de familia y comunitaria para el diagnóstico, la detección y el abordaje de patologías dermatológicas. De igual forma, también se pretende que el médico sepa orientar al paciente cuando acude con bulos o falsas creencias.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/salud/aumentan-consultas-dermatologicas-debido-exposicion-redes-sociales/20200124121248753836.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons