La Xunta licita por 430.000 euros el cruce de Setados

Da luz verde a una reivindicación histórica de vecinos y Concello de As Neves en la peligrosa intersección de la PO-400, en el acceso principal a la parroquia de Setados

Plano del nuevo proyecto que dará solución al cruce de Setados, en As Neves.
Plano del nuevo proyecto que dará solución al cruce de Setados, en As Neves.

Esta intervención en el Concello de As Neves, aprobada ayer por el Consello da Xunta de Galicia, dará respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la parroquia de Setados, para dotar de mayor visibilidad y a la vez reforzar la seguridad vial de tráfico en el ‘famoso’ cruce de Setados considerado peligroso precisamente por falta de visibilidad. Y para ello, según consta en el nuevo proyecto, será necesario desplazar unos 55 metros la intersección desde el pK:9+980 hasta el PK 10+035, para poder ampliar la calzada, dar cabida tanto a los carriles de giro como a los de acceso y asegurar la visibilidad de los vehículos que entran y salen de esta parroquia nevense. El proyecto de mejora aprobado ayer, incluye el desvío para conectar la vía municipal con la PO-400 de titularidad autonómica de forma segura. Y las obras se licitarán por más de 430.000 euros, en las próximas semanas para poder ejecutarlas a lo largo de 2026 contando con un plazo de 6 meses. Más en concreto, los trabajos consistirán en la sustitución de la intersección actual por una con carriles centrales de espera (aceleración y deceleración), para poder realizar maniobras más seguras en el cruce actual de la PO-400 con la vía municipal que conecta con los núcleos de A Laxe y de A Igrexa, que actualmente carece de suficiente visibilidad, está muy próximo a una vivienda y a un cambio de rasante. Ahora con la actuación propuesta, se desplazará la intersección para poder ampliar la calzada y dar cabida a los carriles de giro y a los de acceso, para que los vehículos que entran y salen de la parroquia de Setados tengan sudiciente visibilidad. Y además de esta ampliación de calzada de la PO-400 y del desplazamiento del cruce, se contempla un desvío para conectar ambas vías: la municipal con la autonómica, de forma segura. En el proyecto que saldrá a licitación en breve, está incluido el alumbrado público y la ampliación de la red en la travesía de la PO-400 hasta la intersección.

En mayo de 2023, el pleno municipal de As Neves, aprobó por unanimidad, instar a la entonces Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a ejecutar –“de urgencia”-, el proyecto de mejora de la intesección del kilómetro 9+800 de la PO-400-‘Curce de Setados , para resolver “los grsves problemas de seguridad vial que soporta esta parroquia en este punto”. Y por su parte el Concello de As Neves, se comprometía –de ser necesario-, a firmar un convenio para aportar una cantidad económica para adquirir los terrenos necesarios. Ahora, tras aprobar ayer el Consello da Xunta, la licitación del nuevo proyecto, culminará un largo camino de gestiones, reuniones, contactos y propuestas por parte del Concello con el Gobierno autonómico. La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, ejecutará las obras el próximo año 2026 con el fin de dotar de mayor seguridad y comodidad a los usuarios e impulsar una movilidad más sostenible.

Contenido patrocinado

stats