Vía libre a la depuradora “do Mendo” con 2 millones de euros
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, confirmaba a la alcaldesa de Salvaterra la adjudicación para construir la estación de tratamiento
La nueva estación depuradora (EDAR), una vez que entre en funcionando, mejorará sensiblemente el saneamiento del municipio, tal y como señaló la conselleira de Medio Ambiente en su visita al entorno en el que se localizará la nueva instalación hidráulica. Ángeles Vázquez, acompañada por la alcaldesa, Marta Valcárcel y el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, durante su visita de ayer por la mañana a Salvaterra -en la que también participaron numerosos vecinos-, explicó que, una vez adjudicado el contrato de construcción, la previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre de este año y poder rematarlas a finales de 2025.
La actuación -informó-, presupuestada en 2 M de euros, está cofinanciada por la Xunta de Galicia y el Concello, contando también con fondos Feader de la UE. Y la futura instalación, que se construirá en la cuenca del río Mendo, está diseñada para dar servicio a 2.310 habitantes en el horizonte del año 2040, de siete parroquias: Leirado, Soutolobre, Corzáns, Fiolledo, Oleiros, Meder y Salvaterra. La nueva Estación Depuradora, tendrá un caudal punta de 118,08 m3/hora, y el proyecto contempla construir un colector de conexión a la red de la parroquia de Oleiros, un pozo de bombeo o un colector-emisario para el vertido del efluente ya depurado al río Miño.
Una vez presentado el proyecto y ya para concluir, Vázquez reiteró que, aunque la prestación de servicios de saneamiento y abastecimiento son competencia municipal, la Xunta lleva años prestando su apoyo técnico y financiero a los concellos que lo necesiten, dentro de una estrategia que busca ofrecer una alternativa de gestión autonómica de los servicios del agua. De hecho, el presupuesto de Augas de Galicia para 2025 asciende a 144 M. de los que, 73M se destinarán a mejorar infraestructuras para seguir apoyando a los concellos en la gestión del agua con inversiones en redes de saneamiento, depuración y abastecimiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último