Talan 31 árboles en el parque Ferro Ucha de Ponteareas

El gobierno local dice que es por seguridad tras un informe técnico que aconseja talar 30 pinos por su estado. Y el PP dice que pedirá explicaciones al bipartito y a Medio Rural

Publicado: 08 jul 2022 - 22:42 Actualizado: 09 jul 2022 - 12:29

Los troncos amontonados ya talados de los 31 pinos del Parque Ferro Ucha, en la rúa Xoan Trobador de Guillade,
Los troncos amontonados ya talados de los 31 pinos del Parque Ferro Ucha, en la rúa Xoan Trobador de Guillade,

Hay ayuntamientos como el de Vigo y ahora el de Pontereas que han emprendido talas de árboles bajo la excusa de que son un peligro o que están enfermos. El gobierno bipartito ponteareano, ante el asombro de numerosos vecinos, acomete el corte de 31 pinos de gran porte en el céntrico Parque Ferro Ucha, alegando razones de seguridad avaladas por un informe técnico aconsejando cortarlos. “A presenza desas árbores en zona urbana e a pouca distancia de edificios e vivendas obriga, por normativa de prevención de lumes, á súa retirada, ademais de por problemas de saúde vexetal e de seguridade cidadá”, tal y consta en dicho informe realizado para el Concello por J. Gaspar Bernárdez Villegas, doctor en Investigación Agraria y Forestal, indicando que, la mayoría de los pinos teñen moitos tocos secos en los fustes indicativos de que, la madera muerta se desprenderá de los árboles continuamente polo que a caída de ramas vai ser frecuente, e non necesariamente en días de forte vento ou outras condicións climáticas adversas”. Y así, con esta tala -que está prácticamente finalizada-, “elimínase un risco para os usuarios do parque que poderían verse afectadas pola caída de pólas”, explica el bipartito BNG-PSOE.

Por su parte, desde el Partido Popular consideran que esta tala de 31 árboles es debida a que, el bipartito quiere ampliar un vial y hacer una senda peatonal, “y por ello han procedido a talar, que no podar”, más de 30 ejemplares, algunos que obstaculizaban esa ampliación del camino, pero otros del interior del parque que no afectaban. El grupo municipal del PP considera la tala “agresiva y rápida” para evitar que la oposición tuviese margen de maniobra y que los vecinos no pudieran manifestar su opinión que, a la vista está, es desfavorable. Y es que, ayer mismo, muchos vecinos contactaron con Belén Villar para comunicarle su malestar por la tala de árboles en el único parque urbano existente en Ponteareas. El PP deja claro que no está en contra de la poda y limpieza del parque municipal “que brilla por su ausencia”, pero consideran que no era necesaria esta tala ni por supuesto la manera en que se hizo.

Contenido patrocinado

stats