Sentido pésame de la familia Soutullo a la familia Groba

Desde la Fundación Reveriano Soutullo Otero, lamentan profundamente el fallecimiento de Rogelio Groba Groba: “Galicia pierde a uno de sus ilustres hijos”

Casa familiar de Groba: Rogelio (Iz), Reveriano Soutullo (hijo), su hermana Carmen y su mujer Socorro Bucet.
Casa familiar de Groba: Rogelio (Iz), Reveriano Soutullo (hijo), su hermana Carmen y su mujer Socorro Bucet.

En nombre de la familia Soutullo y de la Fundación Reveriano Soutullo, su presidenta, María Rosa Arija Soutullo, manifestó las condolencias a la familia Groba y la Fundación Groba. “Todos sentimos el fallecimiento del ilustre maestro Rogelio Groba Groba, una importante pérdida para la cultura gallega". "Sabemos que estuvo dedicado a su tarea de compositor hasta que la muerte le sobrevino, siendo un ejemplo a seguir para todas las generaciones de jóvenes músicos ponteareanos por su capacidad creativa, tesón y fortaleza”.

La relación de la familia Soutullo con Rogelio Groba viene de lejos, casi 50 años, cuando los hijos de Soutullo, que no olvidaron nunca la tierra en la que nació su padre, visitaban con frecuencia Ponteareas. Y el propio Groba “me decía que había una cuerda invisible que le unía a mi abuelo: el pensamiento divergente” que ambos tenían, comenta a este diario la nieta de Soutullo, María Rosa Arija, que tras el reciente fallecimiento de Groba, hace memoria y recuerda que cuando se vino a vivir a Galicia, una de las primeras cosas que hizo fue pedirle a Rogelio Groba que cuando pudiera “hiciese una adaptación para orquesta de la ‘Sonata Gallega Día de Labranza’ de Soutullo". Y es posible que entre los papeles de Groba se encuentre una parte de esa adaptación. También recuerda que, el 16 de junio de 1974, en el Salón de Plenos del Concello de Ponteareas, Groba leyó el trabajo para entrar como académico de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario. Trabajo que versaba sobre Soutullo y que tituló: El Maestro Soutullo y la Música Gallega. Y en 1979, conmemorando el pasodoble gallego ‘Puenteareas’, compuesto por Soutullo, el maestro Groba publicó “un análisis de valiosísimo interés para entender tanto el pasodoble como la obra de mi abuelo, una joya de su maestría y excelente pluma”. Y 1982 marca otro hito en la relación Soutullo-Groba, cuando al frente de la Banda Sinfónica de A Coruña que dirigía Groba, se publica un disco con la “Suite Vigo”, primera grabación de una obra soutuliana estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1911, en su versión para orquesta. Y junto al disco aparece un análisis musical de la obra escrito por Groba, que es otra joya, que hizo posible que en 1998, la Suite Vigo de Soutullo, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de Miguel Groba, se estrenara en el Auditorio Madrileño.

Contenido patrocinado

stats