Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Juan Reboreda Enríquez, nacido el 2 de junio de 1938, y que habría cumplido mañana, 84 años, fue alcalde de Mondariz entre 1970 y 2002. Y ayer, su fallecimiento causaba un gran pesar entre la gran familia del Partido Popular. Fue secretario de la Cámara Agraria Local, presidente de la Cooperativa de Viviendas y director de la sucursal de Caixa Galicia en la localidad además de presidente del Mondariz F.C.
En el ámbito de la política local, fue concejal, primer teniente de alcalde y nombrado alcalde en 1970. Se presentó a las primeras elecciones democráticas encabezando una candidatura independiente y salió elegido. En las sucesivas elecciones municipales, primero por Alianza Popular -AP-, y luego por el PPdeG, siempre ganó por mayoría absoluta. Y el 27 de noviembre de 2002 presentó su renuncia como alcalde. Durante 32 años, Juan Reboreda dotó a Mondariz de traída de aguas, depuradoras y alcantarillado así como de las primeras áreas de recreo en las playas fluviales del Val y Cernadela. Abrió y asfaltó nuevos caminos y carreteras, construyó una nueva Casa Consistorial, y consiguió el Centro de Salud y el centro social así como un pabellón Polideportivo y Biblioteca pública.
La muerte de Juan Reboreda causó un hondo pesar entre sus vecinos y alcaldes que coincidieron con él en sus sucesivos mandatos. Entre ellos, el regidor del vecino Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo, quien en declaraciones a este diario, lamentaba la pérdida. “Murió mi gran amigo Juan, mi amigo de toda la vida y cuando se te muere una persona tan querida, duele”. Fue “un alcalde que trabajó mucho y bien por su pueblo y siempre fue un buen colaborador”. Y lo define como “muy buena gente”. Por todo ello, “lamenta” que nadie haya tenido un gesto con él. “En la vida hay que ser agradecidos y con Juan Reboreda no lo ha sido nadie, yo siento en el alma su fallecimiento y quiero enviar mi más sentido pésame a su familia”, zanjó Lorenzo.
Otro regidor coetáneo en mandatos es José Castro, que fue alcalde de Ponteareas durante 33 años consecutivos. “Tengo muchos recuerdos de Juan porque fue una gran persona”, comentaba ayer a este diario momentos antes de desplazarse al Tanatorio. “Mi sentido pésame y nuestro cariño, el mío y el de mi mujer, Pilar, a Ana, su esposa y a sus hijos”. Y “os agradecemos muchísimo que nos hayáis permitido expresar todo nuestro cariño y dolor a la familia de Juan Reboreda, a través de vuestro periódico”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar