Salceda estrena ‘O Carreiro do Rollo’ recién rehabilitado
El equipo de gobierno, inauguró ayer el ‘Camiño do Rollo’ que pasó de ser un "lugar de ajusticiamiento a un espacio de libertad", en un acto popular con más de cien vecinos
El equipo de gobierno de Salceda, contó con un centenar de vecinos de la zona y de colectivos sociales, para descubrir la placa conmemorativa con la frase “De lugar de axustizamento a espazo de liberdade", e inaugurar el “Carreiro do Rollo” recuperado para las personas..Y así quedó expuesta la placa ante quiienses no quisieron perderse el acto del nuevo espacio rehabilitado y que la alcaldesa, Loli Castiñeira, definió como “un espazo multixeracional donde estou segura que a veciñanza vai ter moitas conversas e moitos momentos de encontro”. Y es que, el conocido popularmente como ‘O Carreiro do Rollo’, es hoy, tras la transformación, un entorno en el que se fusionan tradición y modernidad, representadas desde por un ‘canastro’ hasta una zona habilitada para cargar móviles. La puesta en valor de esta zona de Salceda, según la alcaldesa, “supón tamén a eliminación dun punto negro recollido no mapa que, sobre estes puntos elaborou a concellaría de Igualdade xa fai uns anos”. Y así, este nuevo espacio abierto e iluminado, el ‘Carreiro do Rollo’, dejó de ser un espacio oscuro y semiabandonado para convertirse en una nueva y pequeña plaza para uso y disfrute de los vecinos.
El concejal de Mobilidade, Marcos Troncoso, hizo un recorrido histórico por la importancia del camino, que entroncaba con la ‘Vereda Real Tui-Salceda-Ponteareas’, y comunicaba con O Porriño por el barrio de Altamira. Pero con la apertura de nuevos viales “o carreiro foi quedando en desuso, e nos últimos anos presentaba un aspecto demasiado deteriorado”. Ahora, con la rehabilitación “o espazo hoxe, presenta unha cara moito máis amable e fermosa, ademáis de que estamos ante unha obra que ven recuperar parte da historia do noso Concello”, expresó el concejal. Y en referencia al “Rolo xurisdiccional” todo apunta -explicó-, que "lle dá nome á actual Rúa do ‘Rollo’ y que estaría ubicado no entorno do Carreiro”.
Los redactores del proyecto, Carlos Álvarez y Suso Varela, explicaron la solución aportada para ‘O carreiro’, que no solo “é unha estética, senon que viu arranxar numerosos problemas como o saneamento ou a iluminación”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar