Reencuentros familiares en la romería de A Virxe da Guía

Una costumbre muy arraigada que se remonta al inicio del siglo XVIII y que cada mes de agosto se sigue celebrando en Covelo con la subida a la ermita del monte de A Guía

Romería de la Virgen de la  Guía de Maceira, en Covelo. Foto cedida por la familia de Floriano Pérez, en 1955.
Romería de la Virgen de la Guía de Maceira, en Covelo. Foto cedida por la familia de Floriano Pérez, en 1955.

La parroquia de Maceira, cada año desde mediados del siglo XVIII, celebra las fiestas de la Virgen de la Guía, cuyas primeras referencias aparecen en el Archivo Histórico Diocesano de Tui como una festividad en la que, la imagen de liglesia parroquial Divino Salvador, sube a la ermita del Alto da Guía, en Covelo. Fue tal la devoción que esta advocación mariana despertó entre los feligreses, que a principios del siglo XX hubo que ampliar la capilla construida dos siglos antes. “No chan, entre o retábulo e o altar cara o público óllanse estes signos: J.M.C. 1903, que aluden ao señor abade e capelán D. José María Cruces, nativo da parroquia, que en 1903 remodelou e ampliou a antiga ermida, dotándoa de ampla bóveda e ábside”. Y que según el ‘libro de cuentas’ de la capilla, (1866-1903), la mejora costó 13.218 reales y fue realizada por el maestro cantero Marcelino Rodríguez.

Cada 15 de agosto, gentes de la zona portan la imagen de la Virgen de la Guía desde la iglesia parroquial - montaña arriba-, para encontrarse con la virgen de la Capilla, y juntas, rematan el camino hasta la cumbre y participan en la misa, la procesión, y en la comida popular. La procesión -que sale de la iglesia del Divino Salvador-, hace parada de oración en el altar que los vecinos del barrio de Castro le tienen preparado. Y lo mismo la Vigen que sale de la capilla, que baja en procesión hasta el Cruceiro da Fonte (século XVIII), a esperar a la imagen parroquial. Una vez en el Santuario de A Guía ambas imágenes se colocan ante la fachada de la ermita, una a cada lado, para ser veneradas por los romeros y las numerosas familias que se reúnen para compartir la comida campestre. Y antes de oscurecer, se vuelve a bajar a pie a la virgen hasta la parroquia, recorriendo el barrio de O Castro. Vecinos de toda la comarca, acuden a la Virxe da Guía, para pedirle salud y ofrecerle exvotos de cera para que les preste ayuda y alivio.

La asociación vecinal Virxe da Guía de Maceira, organiza la fiesta. Hoy domingo por la noche, ‘discoteca móvil’. Misas: hoy a las 11h en la iglesia de Maceira. Mañana lunes, 12:30h, misa, ofrendas y ‘poxas’ de Santo Antonio.

Contenido patrocinado

stats