La red de abastecimiento de agua de A Cañiza es inservible

Para garantizar un suministro de agua potable en condiciones a las viviendas del casco urbano, el Concello tendrá que invertir a medio y largo plazo, 2,8 millones de euros

Publicado: 09 mar 2022 - 23:36 Actualizado: 09 mar 2022 - 23:37

Luis Piña supervisando el informe para acometer la modernización de la red de abastecimiento municipal.
Luis Piña supervisando el informe para acometer la modernización de la red de abastecimiento municipal.

Una vez realizado un estudio completo sobre la red de abastecimiento del núcleo urbano de A Cañiza, el alcalde dio cuenta públicamente de las deficiencias que presenta después de 40 años, y de la necesidad de llevar a cabo actuaciones muy necesarias para garantizar un servicio de agua potable adecuado y con garantía. Según el informe, Luis Piña señala que será necesaria una instalación de válvulas reductoras de presión adecuadas con el fin de dar agua a las viviendas así como la necesidad de sustituir las arterias principales de distribución por otras de mayor diámetro, instalar nuevos tramos de tuberías y llevar a cabo la sectorización de la red para tener un control más detallado. Todo eso además de contar con un sistema de abastecimiento con el control adecuado sobre el volumen suministrado y el volumen consumido.

Estas mejoras habrán de ser acometidas en próximos años de cara a garantizar unos mínimos de calidad, sobre todo en épocas de sequía. Y para ello es necesario establece una serie de actuaciones que supondrán una primera inversión de 228. 839 euros, entre ellas la sectorización con caudalímetros (189.342 euros), reparaciones en depósitos de agua potable (8.715), válvulas reductoras de presión en la red de distribución (20.889), e instalar contadores en edificios públicos y captaciones (4.892 euros), para lograr una gestión eficiente de los recursos hídricos y un control detallado de caudales y volúmenes que entran y salen de la red de abastecimiento municipal así como la cuantificación de pérdidas de agua, localizando los puntos o zonas problemáticas para reducir las fugas a un máximo tolerable de un 20-25 por ciento.

Luis Piña concreta que el estudio también establece otras actuaciones a medio y largo plazo en las que será necesario invertir casi tres millones de euros (2.886.987) para el cambio de tuberías de distribución principales por otras de mayor diámetro, cierre de los anillos de la red de abastecimiento, o la acometida en domicilios con válvulas reductoras entre otras mejoras, con las que se lograría optimizar y modernizar la gestión de la red de abastecimiento", afirma.

Contenido patrocinado

stats