Reconocimiento internacional para el Corpus más inclusivo

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, finalista en los premios del Instituto de Accesibilidad

Alfombra realizada por invidentes de la ONCE en el Corpus de Ponteareas.
Alfombra realizada por invidentes de la ONCE en el Corpus de Ponteareas.

La ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios del Instituto de Accesibilidad para España y Latinoamérica tuvo lugar esta semana y entre más de setenta proyectos de diez países presentados y una vez evaluados por un jurado internacional, la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareasresultó finalista con mención especial en la categoría ‘Espacio Accesible’.

Se trata de un reconocimiento internacional que destaca los proyectos de integración y accesibilidad que se desarrollan durante la fiesta del Corpus de Ponteareas, en colaboración con las asociaciones Adapta, Avelaíña, Asprodico y La ONCE. Una participación inclusiva que ya se ha convertido en una tradición y ejemplo de accesibilidad para todos. Y gracias a esta colaboración, se han ido desarrollando acciones innovadoras que permiten a personas con diferentes capacidades, disfrutar plenamente de la fiesta del Corpus. “Conseguir que cualquier persona pueda usar y disfrutar los entornos con seguridad, comodidad y autonomía, es un reto para nuestra sociedad, por ello, entre las acciones que crea y realiza la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, tiene prioridad contribuir a que los entornos, bienes y servicios sean totalmente accesibles para las personas con cualquier tipo de discapacidad”, señala el presidente de los alfombristas, Miguel Ángel García Correa ."Y de manera muy especial" -insiste-,“en nuestra Fiesta del Corpus”.

Desde la Asociación de Alfombristas, con este objetivo, se han ido impulsando cinco proyectos: el 1º, la creación de la “Acera azul”; el 2º, la integración de usuarios de Adapta en la elaboración de una alfombra; el 3º:, los adornos de la Cuesta de San Gregorio; el 4º:, integrar a la ONCE en la confección de su alfombra para la procesión de Corpus. Y el 5º: la creación de una “acera aromática” que sirve de guía para el recorrido de las calles alfombradas el domingo de la festividad de Corpus. Pero la Asociación de alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, ha ido más allá convirtiendo la fiesta más emblemática de la Villa del Corpus, en todo un ejemplo de “inclusión y accesibilidad para todos”. Y gracias a estas iniciativas, “personas con discapacidad han podido participar activamente en la elaboración de las alfombras la noche de Corpus, fomentando así la integración y la convivencia”, afirman desde la Asociación.

Ahora este reconocimiento internacional “demuestra que nuestra apuesta por la integración es posible y que celebrar tradiciones centenarias y a la vez promover valores como la inclusión, la accesibilidad y la solidaridad”, también. Y por ello, “desde la Asociación de Alfombristas agradecemos este reconocimiento y mención especial al Instituto de Acesibilidad, que nos impulsa a continuar trabajando en nuevos proyectos”.

Contenido patrocinado

stats