‘Reaparece’ la Citania de As Grades

El lunes 24, comienzan los trabajos en el yacimiento de A Cañiza, uno de los castros más grandes y estratégicos de Galicia, de cara a potenciar su visibilidad y como reclamo turístico para toda la comarca

Luis Piña con  la arqueóloga,  Oria Ferreiro Diz, la teniente alcalde, Mª José Rodríguez y la concajala, Eva Rivas.
Luis Piña con la arqueóloga, Oria Ferreiro Diz, la teniente alcalde, Mª José Rodríguez y la concajala, Eva Rivas.

El alcalde de A Cañiza, Luis Piña, anunciaba ayer la fecha del inicio de los trabajos en la Citania de As Grades: este lunes, 24 de noviembre, para sacar a la luz la “Citania Castrexa das Grades”, uno de los castros más grandes, singulares y estratégicos de Galicia, según los últimos estudios realizados. Estas primeras excavaciones pueden ya llevarse a cabo una vez firmadas las actas de ocupación de los terrenos, que después de un largo proceso expropiatorio pasaron definitivamente a ser de titularidad del Concello de A Cañiza. Una operación que supuso la incorporación al patrimonio público de un total de 113.446 m² de terreno forestal, distribuidos en 43 parcelas, que hoy son de dominio municipal. Y en cuanto a la inversión de 158.365 euros, se pudo realizar gracias a un préstamo destinado específicamente a garantizar la protección y recuperación de este yacimiento arqueológico, que abarca 11,3 hectáreas de superficie, hasta los límites naturales marcados por el cauce del río.

Esta primera intervención arqueológica, está dotada inicialmente con 21.680 euros, financiados al 100% por la Diputación de Pontevedra a través del Plan+Provincia 2025, que permite “abrir una nueva etapa para A Cañiza, y nos permite abordar la puesta en valor de un recinto fortificado único en el sur de Galicia, cuyos trabajos serán visitables para el público facilitando que vecinos, centros educativos y visitantes, puedan presenciar en directo el avance de esta prospección arqueológica. “Queremos que la gente viva con nosotros este descubrimiento”, explica el alcalde.

Los trabajos cuentan con todas las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica do Miño y la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta, organismo que establece que los materiales arqueológicos deberán depositarse en el Museo de Pontevedra en un plazo máximo de seis meses, y cualquier hallazgo de especial relevancia deberá notificarse de inmediato para su protección.

En esta fase inicial, los trabajos, dirigidos por la empresa Tempos Arqueólogos, incluyen entre otras cuestiones la limpieza integral del Castro y todo su perímetro amurallado para visualizar su verdadera magnitud. La corta controlada de eucaliptos y retirada de otras especies invasoras que afectan a la conservación y biodiversidad natural. Realizar los primeros sondeos arqueológicos en zonas de alta potencialidad; prospección sistemática y registro planimétrico completo del recinto tras finalizar las labores de roza; redacción de la memoria, proyecto técnico y control arqueológico, todo ello por 3.533 euros.

Una realidad después de años de espera

La recuperación de la Citania de As Grades permitirá ampliar y fortalecer la oferta turística de A Cañiza y de la comarca de A Paradanta, contribuyendo a la cohesión territorial, a la creación de un un nuevo recurso visitable y al impulso económico local. Y como señala el alcalde, también al impacto ambiental positivo. “Recuperar la Citania das Grades es recuperar nuestra memoria colectiva, los orígenes de nuestro pueblo, y es un honor avanzar en este proyecto histórico, cultural y patrimonial que estuvo sobre la mesa muchos años y que ahora, finalmente y con esfuerzo y tesón, se hace realidad”, aseguraba ayer el regidor tras dar a conocer la iniciativa.

Contenido patrocinado

stats