Primeros avisos de comuneros a las empresas de Salvaterra
La directiva de la Comunidade de Montes de Salvaterra, tras el fallo judicial que les otorga la titularidad de terrenos, quieren negociar nuevas condiciones en las parcelas
Empresarios del polígono Chan da Ponte, en Salvaterra de Miño, están recibiendo cartas de la directiva de la Comunidad de Montes para negociar con los comuneros que reclaman la titularidad de los terrenos donde se ubica este parque industrial y recuerdan a las firmas que, meses atrás, interpusieron demandas de conciliación en el Juzgado de Paz de Salvaterra con respecto a la ocupación de distintas parcelas después de haber conseguido un fallo judicial favorable sobre un área de 10.000 metros cuadrados que figuraba a nombre del Concello de Salvaterra (que recurrió la sentencia).
El empresariado de Chan da Ponte, se reunió en el salón de actos del Concello, con Beatriz Ucha, presidenta de la Plataforma Galega de Afectados polas Comunidades de Montes, entidad que surgió hace unos meses en Vigo y Mos para luchar contra la inseguridad jurídica que están generando las demandas interpuestas por CCMM para hacerse con las fincas y propiedades de particulares y empresas. Y así, la Asociación de Propietarios y Empresarios Chan da Ponte de Salvaterra de Miño (Adechan), que se adhirió en julio a esta plataforma, confirmó que, por lo menos dos industriales con intención de hacer obras en sus parcelas, recibieron ya el controvertido comunicado de los comuneros. Por ello, el presidente de Adechan, Juan Carlos Lemos, insistió en la necesidad de hacer un llamamiento a los afectados, para que se sumen tanto a su asociación como a la plataforma.
La zona susceptible de estar afectada por el conflicto, supera las 48 hectáreas e incluye más de 20 empresas, con 1.000 trabajadores, además de un centenar de viviendas (entre Chan da Ponte, A Lagoa, Ramallás y Casal), así como equipamientos: un campo de fútbol y el Instituto de Secundaria. En dichas cartas, los comuneros dicen estar “abierto a negociar” para facilitar actividades e inversiones, pero “señalan” al Concello de Salvaterra “como objetivo” de las posibles reclamaciones de las compañías porque “lles vendeu o que non era seu”.
El Polígono de Chan da Ponte fue promovido por el Concello en los años 80, a raíz de aprobarse el PGOM en 1983. Pero la clasificación resuelta en 1984 por la Xunta, dejó fuera la consideración de monte comunal, dentro de las 48 hectáreas, el cementerio, el Cuartel de la Guardia Civil y un colegio, pero no el parque empresarial, las casas y otras instalaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar