El PP recupera la Alcaldía de Mondariz nueve años después

Mondariz

Pablo Barcia, neófito en política municipal, proclamado en un pleno de 16 minutos: enfrente 8 en la oposición

Publicado: 26 sep 2024 - 09:03 Actualizado: 27 sep 2024 - 10:41

Pablo Barcia, nuevo alcalde de Mondariz. // Vicente Alonso
Pablo Barcia, nuevo alcalde de Mondariz. // Vicente Alonso

El empresario Pablo Barcia Bello, que fue nombrado candidato del Partido Popular de Mondariz, de la mano de Ana Corredoira, exconcejala popular y responsable “interina” del partido durante un mandato, recogió este jueves el bastón de mando tras ser proclamado alcalde al ser el PP la segunda lista más votada. Eran las 8:52 de la mañana, la hora en la que los populares recuperaban la Alcaldía de Mondariz tras 9 años en el dique seco de la oposición. Ahora, en el gobierno local, pero con solo tres concejales frente a ocho de la oposición de izquierdas.

El pleno extraordinario del jueves, comenzó a las 8,35 de la mañana, cuando la secretaria municipal dio inicio a la sesión para proceder a la elección del nuevo alcalde de Mondariz siguiendo la normativa vigente marcada por la ley electoral y según la cual -y así lo anunció-, todos los cabezas de lista de cada partido, eran candidatos elegibles. Menos Xoán Carlos Montes, Calis, que al renunciar oficialmente al cargo la pasada semana, pasó a ocupar el último lugar de la lista de Alternativa por Mondariz.

Fue una sesión plenaria fugaz, que apenas duró 16 minutos, presidida por el concejal más veterano, el exalcalde, Xosé Emilio Barros Bello (BNG), que fue rápido y conciso, mientras la secretaria iba preguntando a cada grupo municipal, si su cabeza de lista se postulaba para alcalde. Solo lo hicieron dos: Pablo Barcia del PP y Violeta Lois Fortes, del PSOE. La secretaria fue preguntando uno por uno a cada concejal de Alternariva por Mondariz, empezando por la número 2, Mónica Vazquez, y siguiendo por María José Ávarez, Florentino Menéndez y Calis, todos renunciaron. Del mismo modo también declinaron ser candidatos los dos concejales del BNG, Emilio Barros Bello y Leopoldo Tato Bello.

Y tan solo aceptaron los cabezas de lista del PP, Pablo Barcia Bello y del PSOE, Violeta Lois Forte. Y así, comenzaron las votaciones para la elección de alcalde. En la primera, el PP contó con tres votos (sus propios concejales), y el PSOE empató a tres (1 PSOE y 2 BNG). Y al no haber mayoría, la ley establece que sea la segunda lista más votada la que consiga la Alcaldía. En este caso, el Partido Popular, tal y como aclaró la secretaria municipal y, por tanto, Pablo Barcia, tras jurar el cargo, recibió el bastón de mando del Concello de manos de Emilio Barros, que cedió la presidencia del pleno al recién elegido alcalde.

El nuevo regidor de Mondariz, una vez proclamado, se dirigió a los presentes en el salón de plenos, que a pesar de la hora tan temprana se llenó: “Para mín é unha absoluta honra e orgullo, ser alcalde do meu pobo”, fueron sus primeras palabras. Habló de un tiempo nuevo, porque “hoy el PP recuperó la Acaldía tras unha década”. Se dirigió a 4.457 “veciños, que teñen na miña persoa a un mais, e dende agora, teño a enorme responsabilidade de escoitalos, atendelos e entendelos ás 24 horas do día”. Tendió la mano a los 8 concejales de la oposición invitándoles a incorporarse al gobierno local porque “toda axuda será ben recibida”.

Expuso algunas de sus prioridades: la primera aprobar un Plan de Pagos a 14 años ”porque a débeda de facturas impagadas non se vai resolver de inmediato" y entre sus sueños, “loitar por unha escola infantil pública, un servizo que Mondariz se merece” (sueño que dificilmente va a poder ser, ya que existe un convenio blindado que establece que la Guardería tiene que estar en Mondariz Balneario para atender a los niños y niñas de ambos concellos). Expuso que su deseo”es rematar coas rencillas porque detrás dos partidos e das ideoloxías están as persoas, que deben tratarse con respecto e humildade, e abordar conxuntamente os temas trascendentais para o noso pobo"y para finalizar, "quero traer aire fresco a Mondariz e achegar unha forma diferente de facer política”, remató. Hoy se abre nueva etapa.

Contenido patrocinado

stats