Porriño y Mos clausuran sus campus de voluntariado

La directora xeral de Xuventude, Lara Meneses, hizo ayer doblete en A Louriña visitando a los participantes de ambos

Dos jóvenes voluntarias con Lara Meneses, Alejandro Lorenzo y Antonio Barros, ayer en el campus de O Porirño.
Dos jóvenes voluntarias con Lara Meneses, Alejandro Lorenzo y Antonio Barros, ayer en el campus de O Porirño.

En el Campo de Voluntariado Internacional ‘Sendeiros do Louro’, Lara Meneses fue recibida por el alcalde, Alejandro Lorenzo y el concejal de Xuventude do Porriño, Antonio Barros, que la acompañaron en su visita que coincidió cion el día de clausura de esta iniciativa, tras doce días de trabajo. Un ‘campus’ de verano al que se apuntaron doce jóvenes de varios puntos de Galicia, País Vasco, Castilla y León, Casilla La Mancha, Madrid y Andalucía, que llevaron a cabo labores de limpieza y eliminación de especies invasoras en el Río Louro y sus afluentes, coodinados por la Asociación Ecoloxista Verdegaia.

Las y los voluntarios tuvieron también la oportunidad de conocer el patrimonio natural de la zona, y participar en actividades de ocio, excursiones y visitas culturales por la comarca, completando así una experiencia que les sirvió para “fomentar valores como la solidaridad, la convivencia y el respeto por el Medio Ambiente”, tal y como destacó Lara Meneses, que aprovechó para señalar la colaboración entre administraciones de cara a ofrecer a la juventud “alternativas de ocio educativo y comprometido”. Y el alcalde, Alejandro Lorenzo, aprovechó para darles las gracias “por escoger O Porriño para vivir esta experiencia y contribuir al cuidado de nuestro ontorno natural”.

La directora xeral de Xuventude, hizo doblete ayer en A Louriña, visitandotambién el Campo de Voluntariado Internacional ‘Aldea de Alfacuca’, en Mos, que hoy, 21 de agosto se clausura, que contó con la participacíón de 13 voluntarios de 21 a 30 años, varios puntos de Galicia así como de Madrid, Toledo, Zaragoza, Valencia, Euskadi e Islas Baleares y de países como Italia, Alemania y México. La representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, valoró el trabajo realizado, centrado en la conservación del entorno natural y etnográfico de la Aldea de Alfacuca, dentro de la Campaña ‘Modo Verán Activo’, de la Xunta de Galicia. Trabajos como la retirada de especies exóticas invasoras, reforestación con árboles autóctonos, creación de una huerta comunitaria ecológica, labores de mantenimiento del jardín sensorial, bosque comestible, ‘Rosa dos ventos’ aromática, y compostero vecinal. Y a mayores, visitas culturales a la Ruta dos Muíños, en Pereiras, al Pazo de Mos, a la Serra do Galiñeiro, a la villa de Redondela o de convivencia como observar las Perseidas, en el Monte de Louredo.

Contenido patrocinado

stats