O Porriño 'estrena' el centro de salud con más servicios

La Xunta de Galicia invirtió 4,3M en la remodelación, incrementando la superficie útil en 1.100 m2 distribuidos en tres plantas, incluido el Punto de Atención Continuada, PAC

Publicado: 24 oct 2023 - 02:30 Actualizado: 24 oct 2023 - 07:42

La arquitecta Cristina Ouzande, que se encargó de la ampliación del Centro apostando por la madera gallega.
La arquitecta Cristina Ouzande, que se encargó de la ampliación del Centro apostando por la madera gallega.

Una vez finalizadas las obras de ampliación, el centro de salud de O Porriño echa a andar hoy martes con nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de 4.3 millones de euros, ampliándose la superficie en 1.100 metros cuadrados, que facilitan la reorganización y redistribución de servicios entre el antiguo ambulatorio y el nuevo edificio. Y una vez realizada esta ampliación, se acometerá una segunda fase con la reforma del edificio original.

La nueva instalación médica, ahora con más espacio y tres plantas, acoge el PAC (Punto de Atención Continuada), la nueva área de fisioterapia y gran parte de los servicios internos así como un incremento significativo en el número de consultas con 13 nuevos espacios distribuidos en el área de adultos: 2 para medicina general; uno de enfermería, uno de matrona, uno polivalente, y una sala de técnicas. En el área pediátrica el incremento es de 1 consulta de Pediatría, 1 de enfermería especialista y otra polivalente. Y en lo que atañe al Punto de Atención Continuada, PAC, se incrementa en 4 consultas: una para observación, dos de medicina y otra de enfermería.

En total, los usuarios del centro de salud de O Porriño, que hoy abre ya sus puertas, disponen ahora, tras la remodelación y ampliación, con más espacios asistenciales: 8 consultas de Medicina de Familia, 6 de Enfermería, 1 polivalente, 1 sala de toma de muestras, 1 sala de técnicas, 1 de Farmacia, área de Fisioterapia, área de Odontología, área Pediátrica con 3 consultas de Pediatría y 2 de Enfermería pediátrica, así como una consulta de Matrona, sala de educación sanitaria, despachos de trabajador social y de coordinación; sala de estar para personal, sala de juntas, y un despacho en admisión. Y en el área del PAC: 2 Salas de Reanimación/Observación, 3 consultas médicas y 2 consultas de Enfermería; además de 6 dormitorios, sala de personal, aseos y vestuarios.

En abril de 2022, siendo presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo, el día que comenzaron las obras de ampliación del Centro de Salud, visitó Porriño junto al conselleiro de Sanidade, reiterando su apuesta por la reforma de la Atención Primaria tanto en ampliación de personal como a nivel de equipamientos e infraestructuras y anunciando la fase 2 relativa a obras estratégicas que estaba previsto iniciar en la segunda mitad de la legislatura, incluido el nuevo centro de salud de Ponteareas que, transcurridos 18 meses desde ese anuncio, aún no dispone de terrenos definitivos para su construcción. Feijóo aprovechó para concretar los 4.5 millones de euros consignados para la reforma del Centro de Salud de O Porriño, ahora con más servicios.

Madera gallega, apuesta de la Xunta para el Centro de Salud

El estudio Ezcurra y Ouzande Arquitectas diseñó el proyecto de ampliación del Centro de Salud de O Porriño tras ganar el concurso de adjudicación. Una edificación que se levantó casi íntegramente en madera y que es la segunda en la que el Sergas utiliza este material, en la ampliación del Centro Médico, que se inaugura hoy mismo, después de año y medio de obras (iniciadas en abril de 2022). “Para los centros de salud, el uso de la madera aporta calidad de ambiente interior y es un material que contribuye al bienestar de trabajadores y usuarios, tras todo lo vivido en la pandemia”, explica la arquitecta, Cristina Ouzande, una de las responsables del proyecto. La Xunta pedía que fuera un edificio básicamente de madera y “nosotras propusimos un sistema mixto, que lleva unos forjados de madera contralaminada y unos paramentos de entramado”. Prácticamente, es una construcción 100% de madera, salvo la cimentación, que es de hormigón. Y tanto en la estructura como en los acabados interiores se empleó también madera; las carpinterías son de madera y de tableros derivados de la madera en baños y consultas. En las ventanas, aparte de los vidrios se colocaron celosías en las fachadas Este y Sur, para evitar calentamientos dentro del edificio (problema que había en el anterior edificio del Centro de Salud). Y por último, “incorporamos cubiertas ajardinadas, que es un elemento que a nosotras nos parece muy interesante a nivel térmico y ambiental”. Todas las fachadas exteriores son igualmente de madera de Pino de Galicia termo tratada, con ignifugado de resistencia al fuego. Y en los interiores “trabajamos con pino en algunos acabados y con otras maderas, como el Castaño para tarimas o el Cedro para ventanas”. Es una obra en la que destaca el uso de la madera de pino gallego, fruto de un acuerdo entre las consellerías do Medio Rural y de Sanidade, para minimizar la huella de carbono y a la vez impulsar el uso de materias de origen biológico y reciclables que contribuyan al cuidado del Medio ambiente.

Contenido patrocinado

stats