Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Decenas de personas secundaron ayer en O Porriño, la conmemoración del Día Internacional de las personas con diversidad, participando en la “Andaina” en defensa de sus derechos con la que, Aceesca Porriño, quiso conmemorar la jornada. Escolares de los centros educativos del municipio, usuarios del centro asistencial de Afaga-Alzhéimer Porriño y de Esclavas Virgen Dolorosa, EVG Galicia, asi como el alcalde junto a concejales del gobierno municipal, se sumaron a la reivindicación de este año “O noso dereito a traballar”. Y fue la portavoz del Grupo de Autogestores “Os dez de Porriño”, de Aceesca, quien tomó la palabra para señalar que solo una de cada cinco personas con discapacidad intelectual tiene un trabajo, y esto –afirmó-, “es muy grave”, porque tras ese dato “hay miles de personas con diversidad y sus familias”. Y las que tienen trabajo, lo tienen en peores condiciones, cobrando menos que las personas sin discapacidad, y “accedemos a puestos de trabajo de más baja cualificación y tenemos menos oportunidades de mejorar o cambiar de trabajo”. Y ante esta desigualdad, el colectivo reivindica que, tanto empresas como administraciones públicas, tengan en cuenta que pueden necesitar más apoyos en sus puestos de empleo, y que se les tenga en cuenta en los planes de formación. Y uno de los puntos importantes en el que ponen el foco es el de la educación, que “debe ser inclusiva”, reivindican, porque “tenemos derecho a trabajar y a que no nos pongan barreras para conseguir ese objetivo”. Y “nuestras familias también, porque muchas veces no pueden hacerlo, ya que nos tienen que cuidar y acompañar, y esto afecta sobre todo a las mujeres”.
Los escolares de los colegios participantes en esta jornada, se sumaron para reivindicar un mundo más justo. Y el alcalde cerró el acto reivindicando también que, “asegurar que se cumplan os dereitos das persoas con diversidade, non só é de xustiza, é unha aposta de futuro, xa que cada un coas nosas circunstancias e realidade, somos membros activos de esta sociedade e remamos xuntos”, concluyó Alejandro Lorenzo.
Este año, el Concello de O Porriño hizo coincidir el encendido de las luces y adornos de Navidad, con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy sábado, 3 de diciembre. Y serán personas de este colectivo las que pulsarán el botón del encendido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último