Porriño abre el debate sobre el cambio de ubicación de Coren

El BNG apuesta por el traslado de la fábrica, mientras el alcalde pide “no hacer ruido con este tema de tanto calado para el municipio” y prioriza los 200 puestos de trabajo

Los nacionalistas porriñeses, Miriam Martínez y Pedo Pereira, con la empresa Coren a su espalda.
Los nacionalistas porriñeses, Miriam Martínez y Pedo Pereira, con la empresa Coren a su espalda.

El debate sobre los olores del matadero de Coren, aseguran desde el BNG de O Porriño, que está superado, pero también entienden que “chegou o momento de asumir a necesidade real do traslado do matadoiro do centro urbano”. Después de visitar las instalaciones y trasladarle a la dirección local de Coren el ‘supuesto’ malestar de la corporación municipal, ahora el BNG “reclama” al gobierno local, una reunión de todos los grupos municipales con el presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez Franqueira y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, de cara a poder iniciar las negociaciones que faciliten ese traslado. Un proceso en que también deben participar representantes del Comité de Empresa porque, señalan, “temos que colaborar administracións públicas, partidos e axentes sociais, e procurar que o traslado non afecte ao mantemento dos postos de traballo”. “No Bloque defendemos a recuperación integral do río Louro para a xente, que non será completa mentres o matadoiro permaneza na súa localización actual, e chegou o momento de afrontar un debate de tanta importancia para o futuro do Porriño”, señalan, puntualizando que el desarrollo urbanístico “da nosa vila e a súa comunicación con Torneiros non poden estar condicionados por unha localización que a día hoxe non atende a ningún criterio lóxico, nin desde o punto de vista medio ambiental nin pola súa proximidade coas vivendas do casco urbano”, afirman. Recuerdan que cuando gobernaron y gestionaron el área de Industria del bipartito en la Xunta se iniciaron conversaciones con la empresa “que mesmo chegou a adquirir terreos o que facía pensar nun novo emprazamiento". Pero la negociación se paralizó con la llegada del PP al Gobierno gallego y al Concello de O Porriño. Y ahora -piensan-, es el momento de retomarla No es esa la opinión del alcalde Alejandro Lorenzo, quien mantiene que es necesario “prudencia” y opina que la fábrica en todo caso debe mantenerse en el municipio, así como los 200 puestos de trabajo que genera.

Lo más importante es que “se quede en O Porriño”

El alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, sobre el traslado de Coren que reclaman los nacionalistas se posiciona en defensa de los intereses de vecinos y empresa, que tienen que ser consensuados. Y tiewne claro que “esta empresa debe permanecer en Porriño porque de ella dependen más de 200 puestos de trabajo”.

Para Lorenzo la zona más idónea sería un terreno en la zona de Cataboi pero también es consciente de que “un traslado es muy complejo" y es una cuestión sobre la que no se puede ni se debería hacer “simplemente ruido” porque "los costes que supondría son muy elevados y hay otras muchas prioridades para nuestro Concello". Lo principal e ineludible -señala el alcalde-, es que “hay que gestionar con la empresa y las administraciones para buscar entre todos una nueva ubicación, dando todo tipo de facilidades y pasos con sentido y responsabilidad porque, esta empresa, lleva muchos años aquí, genera mucho empleo y colabora con numerosos colectivos locales”. Buscar soluciones sí "pero siempre encaminadas a que la empresa se quede en Porriño"

Contenido patrocinado

stats