Ponteareas potencia la cultura con una nueva biblioteca

El proyecto de transformación de la actual Plaza de Abastos está en marcha con la apertura del concurso de ideas contando con la colaboración del COAG

El edificio que alberga el Mercado, frente al Auditorio, se reconvertirá en la nueva Biblioteca municipal.
El edificio que alberga el Mercado, frente al Auditorio, se reconvertirá en la nueva Biblioteca municipal.

La convocatoria de este concurso de ideas para rehabilitar el edificio que hoy alberga el mercado de abastos, y reconvertirlo en la nueva biblioteca potenciando la ruta de la Cultura: Conservatorio-Biblioteca-Museo, en el entono del Auditorio, se acaba de publicar. Y con el propósito de ejecutar una obra bien pensada que ofrezca una buena solución, el Concello de Ponteareas buscó la colaboración del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, COAG, para la redacción de las bases del concurso de ideas y formar parte del jurado. Colaboración que la alcaldesa, Nava Castro califica de importante porque permite contar y trabajar con expertos para diseñar espacios y estructuras públicas. “Buscamos la excelencia en la gestión, apostamos por planificar y pensar bien cada acción con la intención de que cada inversión y recursos públicos sean bien aprovechados, y optamos por un concurso diseñado por expertos del mayor referente en arquitectura de Galicia”, señala la regidora.

El concurso será en dos fases, según explica la edil de Urbanismo, Silvia Fernández. Tras la convocatoria abierta ya publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, comienza la primera fase para que los profesionales que participen puedan presentar sus ideas.Y de entre todas las propuestas, el jurado elegirá cinco, cuyos autores serán invitados a participar en la segunda fase para desarrollar un anteproyecto. Entre todas las ‘ideas’ presentadas, el jurado elegirá la ganadora y adjudicataria del contrato para redactar el proyecto final y hacerse cargo de la dirección de obra. “Pensamos que el proceso en dos fases, es el mejor para que los concellos puedan contar con propuestas arquitectónicas de calidad”, valora el presidente decano del COAG, Luciano Alfaya:"la 1ª fase simplifica documentación, y la 2ª, garantiza la retribución de los arquitectos”.

Contenido patrocinado

stats