Ponteareas, un peligroso laberinto para emergencias
condado / louriña
Las calles cortadas del casco urbano son "una trampa" para bomberos y ambulancias
Ponteareas se está convirtiendo en un laberinto para bomberos y ambulancias. Y eso, preocupa -y mucho-, a los servicios de emergencias y a los residentes en el casco urbano.
Tantas calles peatonalizadas de golpe, cambios de sentido de un día para otro, cadenas y vallas cortando el paso, y obras sin terminar, "se están convirtiento en una pesadilla" para los servicios de emergencia cuando quieren acceder a cualquier punto del centro de la Villa.
En el caso concreto de las ambulancias se hace difícil la situación "pero peor aún para las que vienen de Porriño o A Cañiza cuando las de Ponteareas se encuentran ocupadas". Todo un problema por las demoras que se están produciendo a la hora de recoger a un paciente.
Y en el caso de los Bomberos otro tanto de los mismo. Ahora se ven obligados a bordear más calles para llegar a la carretera N-120 dirección Covelo porque el Paseo Matutino está cerrado al tráfico. Y los mismo pasa para ir a la zona de la Plaza de Abastos-Auditorio, con la calle Redondela cortada y las rúas San Roque y Castiñeia con cambio de dirección.
Para llegar a Padróns -la parroquia más alejada del centro urbano-, la demora se incrementó entre 3 y 4 minutos al estar la carretera de Ribadetea con prioridad para peatones, en plenas curvas y con un vial lleno de badenes. "Inconvenientes que provocan que tardemos más tiempo en llegar , y no solo a Padróns sino también a Fozara y Paredes, con las complicaciones que supone en caso de llevar un paciente con posible lesión medular" (ejemplo real).
El problema del casco urbano "es lo peor", explican a este diario. "Antes tardábamos de media entre 4 y 5 minutos en llegar a la zona del Auditorio-Plaza de Abastos, recien peatonalizada, y ahora entre 9 y 10 minutos porque tenemos que bordear calles que están en sentido contrario así como apartar vallas, y en el peor de los casos, dar la vuelta porque nos encontramos la calle cerrada con cadenas".
A todo esto hay que añadir el incremento del tráfico por falta de aparcamientos con coches dando vueltas. Y ya en alguna ocasión se ha dado el caso de tener que solicitar al concejal de Mobilidade, el nacionalista Roberto Mera "que se nos informe cuando haya calles cortadas o se produzcan más modificaciones, pero jamás -hasta hoy- hemos obtenido respuesta alguna".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último