Ponteareas pagará 4,5 millones de la EDAR 25 años

El Concello formalizó su compromiso de reembolsar los fondos adelantados por Acuaes, para construir la depuradora

Nava Castro y Rosa Cobo, en su visita de ayer a la nueva EDAR de A Moscadiera.
Nava Castro y Rosa Cobo, en su visita de ayer a la nueva EDAR de A Moscadiera.

El Estado adelantará inicialmente la financiación de las obras, pero será el Concello de Ponteareas el que soporte su mayor esfuerzo económico con la devolución íntegra de su parte de la inversión, durante los próximos 25 años. La ampliación de la infraestructura, clave para garantizar el tratamiento eficiente de aguas residuales, cumplir con la normativa europea y avanzar en la mejora ambiental del río Tea, sumaron un total de 14 millones, de los cuales, Acuaes anticipará 4,5 millones, un 32% de la obra, que son los que tendrá que afrontar la administración municipal. A partir de la entrega de las obras, prevista para el mes de septiembre, el Concello empezará a devolver los 4,5 millones por anualidades a razón de 268.000 euros, hasta 2050. Un esfuerzo financiero para que Ponteareas disponga de una depuradora adecuada, moderna, más eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente. “Este compromiso es una muestra de la responsabilidad y visión de futuro del equipo de gobierno municipal”. Y la EDAR “es una infraestructura imprescindible –y a pesar de que la financiación la adelante el Estado-, es Ponteareas la que asume el reto económico para garantizar el bienestar vecinal, presente y futuro”, señaló la alcaldesa de Ponteareas al término de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio suscrito en enero de 2022.

Rematada la reunión, Nava Castro y el subdirector de gestión y ejecución de infraestructuras hidráulicas de Aguas de Galicia, Agustín Hernández, visitaron con la presidenta de Acuaes, Rosa Cobo y el subdelegado de Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, la nueva EDAR de A Moscadeira, ya en fase de puesta en marcha y con capacidad de tratamiento de 8.894 m3/día, para una población de 22.522 habitantes.

La EDAR estará lista en septiembre 2025

Con el inicio de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, han quedado fuera de servicio las instalaciones antiguas, manteniendo la obra civil del decantador y del biológico y renovando completamente sus equipos electromecánicos. También se procederá a la demolición de aquellas partes que quedan fuera de servicio, principalmente el edificio de control y línea tratamiento de fangos. Todos estos trabajos en la antigua EDAR finalizarán antes del mes de septiembre de este año 2025. Las obras de los interceptores, que recogerán los aportes de aguas residuales y pluviales de Ponteareas, están ya al 83% de ejecución, una vez finalizado el Colector Norte, de 956 metros.

Contenido patrocinado

stats