Ponteareas mejora el servicio de limpieza viaria y de la basura

El Ayuntamiento aprobó en pleno un nuevo contrato con una duración de 10 años con un presupuesto de más de 2 millones

El nuevo contrato del servicio de limpieza fue aprobado en el último pleno municipal
El nuevo contrato del servicio de limpieza fue aprobado en el último pleno municipal

El Ayuntamiento de Ponteareas avanza en su estrategia de mejora de los servicios públicos, por lo que ha introducido importantes avances en el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y gestión del punto limpio. Estos cambios fueron aprobados en el último pleno. El concejal responsable, Jesús Cao, adelantó que el contrato se adjudicará a diez años con un presupuesto de 2.183.936,08 euros .

Entre las mejoras está la renovación total de la maquinaria por una más actual y de mayores prestaciones. También se cambiará el mobiliario y se renovará la totalidad de los vehículos y de la maquinaria. Además, se sustituirán por otros de mayor capacidad, más modernos. El Ayuntamiento quiere además hacer una apuesta fuerte por el reciclaje y separación de residuos. De este modo el Ayuntamiento contempla triplicar el número de islas de reciclaje, destacando la inversión en las parroquias. También se implantará un sistema de recogida puerta a puerta en el núcleo urbano. Está previsto incrementar la recogida de cartón comercial y de la retirada de voluminosos. Se triplicarán también los recursos de implantación de contenedores de biorresiduos en el ámbito rural.

Otro de los servicios que se renovará al completo es la limpieza viaria que mejorará tanto en medios mecánicos cómo técnicos y de personal así como en número de jornadas de limpieza manual y mecánica y baldeos. También se ampliarán los espacios y zonas. Este servicio pasará a contar con limpieza de alcantarillas, limpieza de playas fluviales y entorno, limpieza mínimo una vez al mes en las parroquias incluyendo el desbroce y limpieza de los puntos principales así como el decapado de aceras.

Punto limpio móvil y de proximidad

El nuevo contrato permitirá tener un punto limpio móvil y puntos limpios de proximidad. También se recogerán residuos procedentes de poda y jardinería. Para resolver incidencias y dudas habrá una oficina de atención al público. Se introducirán sistemas modernos que permitan el control informatizado, para esto se colocarán sensores que detecten el nivel de capacidad de los contenedores.

Gracias a este sistma, los operarios sabrán cuando un contenedor está a punto de llegar al 80% de la capacidad y proceder al vaciado. Todas estas acciones estarán reforzadas con campañas de difusión y concienciación y para esto se contará con un educador ambiental o maestro compostero.

Contenido patrocinado

stats