Ponteareas lleva a pleno un presupuesto de 22,5 millones

El nuevo documento económico para 2026 se presenta en tiempo y forma, consolida la recuperación económica y refuerza servicios esenciales, sociales y educativos

Francisco J. Represas, concejal de Facenda y responsable del área económica del Concello de Ponteareas.
Francisco J. Represas, concejal de Facenda y responsable del área económica del Concello de Ponteareas.

El Concello de Ponteareas ya tiene preparado –en tiempo y forma para que entre en vigor el 1 de enero de 2026-, el documento económico más importante para una administración local: el nuevo presupuesto ya preparado para ejercer una buena gestión económica, social y administrativa, que irá al pleno ordinario de este mes de septiembre. Un presupuesto municipal que asciende a 22.518.408 euros, “o maior orzamento da historia do municipio, cunha subida do 9,45% con respecto ao exercicio anterior e un aumento de case 2 millóns de euros”.

Incremento que según señala el concejal de Facenda, Francisco J. Represas, “é posible grazas á recuperación do equilibrio financeiro, tras superar o remanente negativo de máis de 2M, herdado do anterior gobernó”. Lo que unido a una gestión responsable, permite ahora formular unos presupuestos que combinan “rigor económico e ambición transformadora, poñendo ás personas no centro da acción municipal”. Y aprobarlo antes de fin de año "garante a continuidade, legalidade, planificación e eficiencia na xestión pública”.

Y el aumento presupuestario es “fundamental” para planificar ingresos y gastos, evitar la parálisis administrativa, garantizar la legalidad y el control, dar estabilidad financiera, permite acceder a subvenciones y ayudas de otras administraciones supramunicipales y responde a las necesidades de la ciudanía, explica el concejal.

Y por el contrario, la no aprobación de un presupuesto, significa que los servicios públicos pueden verse afectados y que la población pierda calidad de vida al no poder contemplar nuevas obras, “limitando a capacidade de resposta do municipio e xerando conflitos con provedores e contratistas”, añade Fran Represas. Y un Concello "sen orzamento aprobado" non pode gobernar eficazmente nin atender ben aos seus vecinos, motivo por el cual, a un trimestre de rematar 2025, “xa temos listo o documento para 2026 ofrecendo estabilidade á cidadanía”, insiste.

Un presupuesto que "corrixe erros do pasado, cumpre compromisos históricos e impulsa un modelo de cidade moderna, centrada nas persoas”, destacan desde o equipo de goberno.

Contenido patrocinado

stats