El pleno de Salceda aprobó rebajar el IBI del 0,50% al 0,40%
El Partido Popular afirma que la iniciativa partió de su grupo municipal, y el gobierno señala que la propuesta es de la Alcaldía
La propuesta, según señala el Partido Popular, viene ya del pleno extraordinario del 15 de abril, cuando este grupo la presentó para evitar “un catastrazo”. Un pleno en el que se aprobó iniciar el expediente para modificar la ordenanza que regula el impuesto del IBI (urbano). Iniciativa del PP, que en la sesión plenaria celebrada ayer jueves en el Concello de Salceda, se aprobaba por unanimidad. Esto -señala el portavoz popular, Santiago Davila-, supone, en la practica, “unha diminución do 20% no recibo de cara ao ano 2022”.
La presión vecinal, el malestar y la falta de transparencia en la revisión simplificada, con el enfado generalizado de la población, y tras las quejas del grupo Popular “polo oscurantismo no Catastrazo, fixo que o goberno mudase na idea inicial, que era recaudar a maiores dun ano normal, máis de 800.000 € no incremento do recibo do IBI”. Y según puntualiza el concejal popular, Joaquín Núñez Troncoso "o noso grupo era coñecedor da suba do IBI porque así figuraba no expediente de aprobación dos orzamentos para este ano 2021, feito datado a finais de febreiro cando xa rematara o prazo de alegación, e tan so o goberno local e Catastro o sabían”.
La versión del gobierno municipal MS-PSOE, es otra: la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, marcando el tipo en un 0,40%, en lugar del 0,50%, se llevó a pleno ayer a propuesta de Alcaldía y se presentó para tratar de compensar de algún modo el impacto que pueda tener en la economía de los vecinos la revisión que el Catastro está llevando a cabo en los Concellos de Salceda de Caselas, O Porriño, Mos y Bueu. Y así, equipo de gobierno apoyó la modificación de la ordenanza a pesar de los informes desfavorables de intervención y tesourería.
Lucía Pereira, concejala de Facenda explica que, “esta baixada do IBI supón unha importante diminución nos ingresos do Concello, mais neste momento consideramos fundamental axudar á veciñanza ainda en detrimento da facenda municipal”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar