El pleno propone expedientar a Óbolo por incumplimientos

Las sanciones propuestas a la concesionaria del SAF suman más de 25.500 euros en multas: 3.001 euros, falta grave; 6.001, muy grave, y hasta 1.500 euros las leves

Trabajadoras del SAF en huelga durante el encierro en el Concello, que abandonaron ayer tras el pleno.
Trabajadoras del SAF en huelga durante el encierro en el Concello, que abandonaron ayer tras el pleno.

El gobierno de Ponteareas llevó ayer a pleno la propuesta de abrir expediente sancionador a la empresa concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar, SAF, por incumplimientos y para evitar que si se convoca nuevo concurso público, evitar que Óbolo se vuelva a presentar. La propuesta incluye imponer sanciones económicas por faltas graves y muy graves, por no cumplir las obligaciones establecidas en el contrato, incumplimiento de plazos de envío de documentación preceptiva; falta de seguimiento bimestral de casos que no requieren intervenciones más intensas o que afectan a la calidad y continuidad del servicio. No disponer de dispositivos móviles con la aplicación de Óbolo, comprometidos y necesarios para coordinación y control de los servicios; retrasos en el inicio de algunos, tanto en plazos ordinarios como urgentes, que repercute en la atención a los usuarios y sus familias. Prestación de servicios distintos a los establecidos por los técnicos municipales, incumpliendo pautas y objetivos. Demoras en la entrega de ayudas técnicas y material de protección, así como incumplimientos laborales y de Seguridad Social.

Las sanciones propuestas son de distintos importes según la gravedad de las faltas, con multas de 3.001 euros por cada falta grave y 6.001 euros por muy grave, y hasta 1.500 por faltas leves. Sanciones que suman un total de 25.506 euros. El Concello de Ponteareas, dentro de sus competencias de control y supervisión de la ejecución contractual, ha constatado que la concesionaria “incumple varias de las condiciones recogidas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, PCAP, motivo por el cual "o pleno acordou a incoación dun expediente sancionador e solicitar á Alcaldía a adopción de medidas que garantan a correcta prestación da axuda no fogar e a protección das persoas usuarias”. El gobierno de Ponteareas, velará por la protección de las personas usuarias del SAF “ao seren as máis vulnerables, e como dixemos dende o principio, estamos do lado das traballadoras, pero priorizando sempre ás persoas dependentes que sen o apoio das coidadoras non poderían erguerse, nen almorzar ou ter unha hixiene axeitada”.

Contenido patrocinado

stats