Plantación de madroños en el Monte de Mouriscados

Escolares del CEIP Antonio Blanco, de Covelo, colaboraron con la CCMM de Mouriscados y la AFG en la plantación

El grupo de escolares de Covelo en la plantación de madroños en Mouriscados.
El grupo de escolares de Covelo en la plantación de madroños en Mouriscados.

El grupo de 50 escolares de Covelo, participó en tareas para fomentar la biodiversidad y prevenir incendios, con la plantación de 60 Madroños (érbedos), en el Monte demostrativo de Mouriscados (Mondariz). Una jornada para promover la educación ambiental desde las aulas y a la vez celebrar el Día da Árbore 2025 junto a la Asociación Forestal de Galicia, AFG. La plantación en este monte vecinal de Mouriscados, que se planificó en una franja que actuará como ‘devesa natural’ (zona sin arbolado) para prevenir incendios. Y como los madroños o ‘érbedos’ dan unos frutos rojos muy apetecibles para pájaros y otra fauna (a los osos les encantan los frutos del madroño), ese espacio funcionará también como un pequeño bosque comestible. Este año, la jornada en el Monte demostrativo de Mouriscados, se orientó a divulgar entre los escolares, los beneficios ambientales que genera el monte y la propia actividad forestal. Y con la plantación de los madroños, los escolares de Covelo, aprendieron como prevenir incendios y conocieron como las comunidades de montes y los propietarios forestales, se preocupan por aumentar la biodiversidad de sus terrenos que le prestan una serie de servicios al conjunto de la sociedad.

Del mismo modo, en Mouriscados (Mondariz), la Comunidad de Montes de Toutón invitó, como cada año, al alumnado del CPI de Mondariz para celebrar el Día da Árbore en colaboración con el personal del Distrito Forestal Condado Paradanta y la Consellería do Medio Rural, que donó los plantones. Una charla orientó a los más jóvenes sobre la riqueza y valor del monte y todos sus aprovechamientos, seguida de la caminata hasta el monte para la plantación de las frondosas.

Monte de Mouriscados: 315 h. de riqueza

El Monte Demostrativo de Mouriscados, de 315 hectáreas, pertenece a Mondariz y reúne patrimonio natural, cultural e histórico en un entorno excepcional para practicar senderismo. Cuenta con múltiples áreas de importante valor ambiental: bosquetes de especies autóctonas (carballos, salgueiros y castiñeiros), en aproximadamente 35,95 hectáreas. Por este monte transcurre el río Xabriña, emblemático en la comarca, con zonas de alta calidad de vegetación de ribera. La Asociación Forestal de Galicia está colaborando con la CCMM, en la gestión del monte y la restauración con coníferas y frondosas caducifolias en las áreas afectadas por un incendio forestal.

Contenido patrocinado

stats