Otra denuncia contra la chimenea de la biomasa

Una de las comunidades de vecinos afectados por la planta de biomasa de Ponteareas alega que no cumple la norma de altura

Foto remitida por los vecinos donde se aprecia la altrua de la chimenea
Foto remitida por los vecinos donde se aprecia la altrua de la chimenea

La normativa de salida de humos, según aclaran desde la Asocciación Ponteareas Saudable, que apoya a los afectados por la planta de biomasa de las calles del enrtorno, está orientada a la protección de los moradores de casas, edificios y personas que viven alrededor, y por tanto, es necesario que se cumplan una serie de requisitos en materia de ubicación y distancia de seguridad. Y se da la circunstancia de que, en la parcela donde se ha construído la planta de Biomasa, se levantó una chimenea para salida de humos con 18 metros de altura, tal y como figura en el proyecto constructivo.

Según la norma UNE, al ser una chimenea de humos nocivos de combustión (concretamente de biomasa en este caso), debe elevarse obligatoriamente más de 1 metro por encima de la parte más alta de cualquier edificación situada en un radio inferior a 10 metros con respecto a la salida de la chimenea. Y en este caso, el edificio de la calle Vidales Tomé número 15 está ubicado a tan solo 7 metros de distancia de la salida de humos de la chimenea de la planta de biomas (tal y como se puede apreciar a través de las fotografías que acompañan a esta infomación aportadas por los vecinos y sacadas desde distintos ángulos. Es más, en este bloque de viviendas donde residen personas que podrán verse afectadas por la combustión de los humos, tiene una altura total de 25,05 metros hasta la parte superior del casetón del ascensor. Y por lo tanto, la chimenea debe tener una altura mínima de 24.05 metros para poder cumplir la norma UNE 123001. Así, y de acuerdo con altura que figura especificada en el proyecto "será necesario subir la chimenea 6,05 metros más.

Así las cosas, esta comunidad de vecinos de Vidales Tomé 15, ha presentado denuncia ante la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de Pontevedra, y así mismo ante el Concello de Ponteareas.

Contenido patrocinado

stats