Obras por más de un millón en la Avenida de la Constitución
El gobierno municipal de Ponteareas reformuló el proyecto original del entorno del Ayuntamiento con dos calles más para poner fin a graves problemas de accesibilidad
Han comenzado la obras del proyecto básico y ejecución de lo que ahora se conoce como “mobilidade amable” basada en la recuperación de espacios públicos y que en este caso se trata de la remodelación de la Avenida. Constitución, en el kilómetro cero del centro urbano de Ponteareas y el entorno de los Xardíns da Xiralda (rúa Concha Brey que se ancheará). Esta humanización se enmarcada en el programa Pon2030 de la Diputación de Pontevedra, presupuestada en más de un millón de euros: 1.103.535, por medio de un convenio firmado en diciembre de 2023 por la alcaldesa y el presidente de la Diputación. De ejecutar los trabajos –que abarcan más de 2.500 2-, se encarga la empresa Oresa-Construcción y Servicios Globales.
"La obra se hará por tramos para minimizar el impacto del día a día en el comercio local y en la población”, informa la concejala de Urbanismo, Silvia F. Táboas, señalando que el acceso a los establecimientos comerciales estará señalizado y abierto en todo momento para facilitar entradas y salidas. El primer tramo de intervención abarca la Avenida de la Constitución y entre los objetivos del proyecto figura que sea más accesible, incrementar zonas verdes para reducir las islas de calor, acercar el comercio a las personas y modernizar las redes de suministros urbanas. Y además, gracias a la reformulación del proyecto y dando respuesta a las demandas vecinales, se incorporaron dos calles con graves problemas de accesibilidad. El Concello dotará de acceso a cinco edificios de la Avenida Constitución que a día de hoy están bloqueados por escalones, mejora que no contemplaba el proyecto inicial. En la Rúa Virxe dos Remedios se instalará el primer punto de recarga eléctrica de vehículos y atendiendo los vecinos, se abrirá al tráfico la calle Concha Brey a través de la rotonda de la Avenida de Galicia hasta Reveriano Soutullo, que también se abrirá al tráfico.
En el proyecto se incluye rúa Rogelio Groba donde se sustituirán los adoquines por otro suelo más seguro. “Hay grandes problemas con el adoquín, que provocaba caídas y quejas”, señalan la alcaldesa, Nava Castro y el concejal de Vías e Obras y primer teniente alcalde, Juan Carlos G. Carrera. “Ahora se apuesta por la plataforma única tanto en los laterales del Ayuntamiento como en la Av. Constitución, y se permitirá el acceso rodado a una parte de Ponteareas que estaba inaccesible con los consiguientes perjuicios para viandantes y comercio”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último