Nace en Mos el refugio climático de A Veigadaña
La Consellería de Medio Ambiente financia la transformación de un espacio degradado en otro de esparcimiento
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la concejala de Medio Ambiente, Laura Senlle, y la ingeniera municipal Raquel González visitaron las obras del proyecto “Espacio verde municipal en el Polígono Empresarial de Veigadaña orientado a atenuar el efecto isla de calor urbano”, una actuación que supone la recuperación de un espacio degradado, actualmente en desuso, para transformarlo en un área verde al servicio de los usuarios del polígono y del vecindario.
El proyecto tiene como objetivo crear un espacio de esparcimiento y descanso próximo al polígono industrial, pensado para lo disfrute de los trabajadores de las empresas del entorno y en conexión con un área ya existente de descanso para peregrinos del Camino de Santiago. La intervención cuenta con un presupuesto de 52.283,51 euros, de los que el 80% (41.826,81 euros) está financiado por la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta a través del programa Galicia Refugio Climático, mientras que el Ayuntamiento de Mos acerca el 20% restante.
La iniciativa busca desarrollar infraestructuras verdes piloto para mejorar la biodiversidad, recuperar un espacio natural degradado y diseñar paisajes más resistentes, incorporando herramientas innovadoras de gestión sostenible. Entre las actuaciones previstas destacan la limpieza y recuperación del terreno mediante desbroce, poda y eliminación de vertidos; refino y planeo del camino, con apertura de cunetas y compactación de la zona verde de esparcimiento; sendero iluminado con balizas solares que garantizan un consumo 100% renovable; instalación de mesas, bancos y papeleras de madera, respetuosos con el entorno; plantación de árboles y especies autóctonas, que proporcionarán sombra y favorecerán la biodiversidad.
Según señaló la alcaldesa Nidia Arévalo, “este proyecto es un ejemplo de como Mos apuesta por la recuperación de espacios degradados, convirtiéndolos en áreas verdes que mejoran la calidad de vida del vecindario y también de nuestro tejido empresarial”. También añadió que “A Veigadaña va a demostrar que mismo en espacios industriales se puede crear un refugio climático que reduzca emisiones, mejore el aire y ofrezca un lugar de descanso”. Las obras tienen como plazo de ejecución el 17 de noviembre de 2025, cuando se prevé que este nuevo espacio verde en el parque empresarial mosense esté ya disponible para su utilización.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último