O Mirador do Montouto, nuevo activo turístico de A Cañiza

El nuevo mirador, a mil metros de altitud, situado en un enclave singular, ofrece vistas espectaculares que abarcan los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste

Luis Piña en uno de las ‘ventanas’ del Miradoiro do Montouto con ediles del gobierno local y técnicos del proyecto.

El alcalde Luís Piña visitó el “Miradoiro do Montouto” que, tras mucho tiempo gestándose está finalizado y pasó a reforzar la oferta turística, paisajística y ambiental de A Cañiza. Situado en uno de los emplazamientos más singulares y estratégicos de la comarca de A Paradanta, entró a formar parte de la Red de Observatorios Nocturnos y Miradores del Geodestino Condado-Paradanta, en el Alto do Montouto a 940 metros de altitud, en una zona de monte raso en el límite de los concellos de A Cañiza y Covelo. “Un enclave de gran valor paisajístico y ambiental con visibilidad panorámica sobre los valles y montes del entorno, con condiciones excepcionales para la observación astronómica gracias a la baja contaminación lumínica", explica el alcalde a este diario.

Dispone de buen acceso rodado desde la N-120, que lo convierte en “un punto privilegiado por su accesibilidad y capacidad y un espacio estratégico que se comunica visualmente con otros miradores de la Rede de Observatorios Nocturnos e Miradoiros do Xeodestino Condado Paradanta, reforzando así la red conjunta del paisaje comarcal, gracias a un proceso de colaboración iniciado en 2022, con la firma del primer convenio de cesión de una parcela de 20.000 m2 con la Comunidade de Montes Veciñais da Lamosa, en el término municipal de A Cañiza. Acuerdo que garantizó poder disponer de los terrenos necesarios para desarrollar el proyecto. Posteriormente, en junio de 2025, se firmó un nuevo acuerdo de cesión indefinida del terreno con los comuneros de Achas, que “fue decisivo para completar el suelo necesario y ejecutar y finalizar el nuevo Observatorio Nocturno e Miradoiro Interpretativo do Montouto". Una "ventana abierta al paisaje”, con vistas de distintas perspectivas según la orientación: Norte, Sur, Este y Oeste. Equipado con bancadas y piezas circulares de piedra y madera para sentarse o acostarse para observar el cielo, cuenta con la instalación de un Planisferio astronómico, mesas y paneles interpretativos, señalización direccional homologada y recursos digitales accesibles con códigos QR y contenidos audiovisuales e información turística del Concello de A Cañiza.

Contenido patrocinado

stats