Migrantes vulnerables por la ley de extranjería piden ayuda

El PP apoyó ayer en Ponteareas pedir al Gobierno la moratoria sobre la nueva normativa que paraliza el proceso de integración y supone un retroceso humanitario y social

Feli Rodríguez, Nava Castro y Marisa Domínguez, ayer en Ponteareas con inmigrantes alojados en el Cemar.
Feli Rodríguez, Nava Castro y Marisa Domínguez, ayer en Ponteareas con inmigrantes alojados en el Cemar.

Los concellos de Ponteareas, Mondariz y Mondariz-Balneario asumieron en los últimos meses un papel activo y solidario en la acogida de inmigrantes y solicitantes de protección internacional, al amparo de los programas impulsados por el Gobierno de España en colaboración con entidades sociales (ONG). Y ayer, ante la aprobación el 20 de mayo de la nueva ley de extrajería, se dieron cita en Ponteareas diputados, alcaldes, concejales y cargos del PP, entre ellos, Julio Gª Comesaña, Feli Rodríguez o Marisa Domínguez.

El complejo Cemar, en el Concello de Mondariz-Balneario, acoge una segunda tanda que supera los 200 migrantes del programa gestionado por la ONG Rescate, financiado por el Ministerio del Interior en respuesta a la saturación de los centros de acogida de Canarias.“Muchas de estas personas están en situación de vulnerabilidad al denegarles el Gobierno central sus solicitudes de asilo, encontrándose ahora sin alternativas habitacionales ni posibilidad de inserción laboral o social”. Ante esta situación, el Partido Popular solicita al Estado una “moratoria” en la entrada en vigor de la nueva ley de extranjería, porque penaliza el proceso de integración de inmigrantes que ya iniciaron, con la subvención del Ministerio y el apoyo de los concellos y entidades colaboradoras. Y porque además, “es un retroceso humanitario y social” que puede generar una crisis local de exclusión y pobreza. De hecho, el Concello de Ponteareas remató su primer Programa de Emergencia Social e Inclusión que acompañó y asesoró a 400 personas durante más de un año. Y ahora, da un paso más en las políticas de inclusión solicitando al Gobierno del Estado y a los ministerios de Interior y de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración “la declaración inmediata de una moratoria en la aplicación de la nueva Ley de Extranjería que entra en vigor el 20 de mayo y que no respeta el cómputo del tiempo como solicitantes de protección internacional a efectos de los permisos de arraigamiento". Y sobre todo, que se solucione la situación de 120 migrantes que residen en el complejo Cemar de Mondariz. La alcaldesa, Nava Castro lleva a pleno, este martes, solicitar al Estado la moratoria. Y lo mismo la portavoz del PP en el Concello de Mondariz-Balneario, Marisa Domínguez, que con caracter de urgencia, presentará al pleno extraordinario de ester viernes, la misma moción.

Contenido patrocinado

stats