Los migrantes de Mondariz Balneario ‘llegan’ al Congreso

El PP planteará una batería de preguntas el Gobierno central sobre el futuro de los 300 migrantes acogidos en las instalaciones del complejo Cemar de Mondariz-Balneario

Nidia Arévalo, Marisa Domínguez e Irene Garrido, ayer en Mondariz Balneario, con la Casa do Concello  de fondo.
Nidia Arévalo, Marisa Domínguez e Irene Garrido, ayer en Mondariz Balneario, con la Casa do Concello de fondo.

Los diputados pontevedreses del Partido Popular en el Congreso han registrado una batería de preguntas para “conocer” los criterios y previsiones del Gobierno central con respecto a los casi 300 migrantes acogidos en Mondariz-Balneario, el 40% de la población censada en este pequeño municipio del Condado. Ayer, la diputada, Irene Garrido que visitó la localidad acompañada por la senadora popular Nidia Arévalo y la portavoz del PP local, Marisa Domínguez, recordaba que Galicia es de las comunidades a la que más inmigrantes trasladó el Estado “sin apenas previsión, información o coordinación con el Goberno galego, y sin tener en cuenta los recursos”. Y ante la falta de información, el PP reclamará en el Congreso de los Diputados“información detallada y transparencia” sobre el “futuro” de los últimos 280 migrantes que la Administración Central trasladó a Mondariz-Balneario. El Concello con menor superficie de Galicia y uno de los más pequeños de España. En la batería de preguntas que el PP planteará en Madrid, pedirán información sobre los criterios utilizados para decidir el traslado de migrantes a esta localidad, donde la cifra de acogidos –alojados en el complejo Cemar y asistidos por la ONG ‘Rescate Internacional’-, representa el 40% de la población censada en el municipio; preguntarán sobre la “repercusión” en los servicios públicos por un incremento de población como el experimentado por este Concello así como por el tiempo máximo que permanecerán en las instalaciones que los acogen y los programas de integración específicos a los que tienen acceso. Y por último, el Gobierno deberá responder sobre el modelo de coordinación entre las administraciones central, autonómica y local, para garantizar la gestión adecuada de los migrantes y si existe un proceso de evaluación de resultados para conocer el funcionamiento de centros como el de esta localidad.

La portavoz local, Marisa Domínguez, agradecía a Garrido y Arévalo “que nos ayuden a poner luz sobre esta situación" ante la falta de previsión y transparencia del ejecutivo socialista, y también sobre la “nula información veraz” del gobierno local del BNG, destacando "la extraordinaria respuesta de los vecinos desde la llegada de los primeros migrantes en agosto de 2024. Demostramos que siendo el Concello más pequeño de Galicia, nuestros vecinos tienen un corazón muy grande”.

Contenido patrocinado

stats