Medio Rural da por extinguido en Crecente el mayor incendio del año

Incendio forestal

La Unidad de Investigación de Incendios Forestales, dependiente de la Xunta, ha iniciado una investigación tras encontrar pruebas que apuntan a la intencionalidad del fuego

Publicado: 08 sep 2024 - 07:15 Actualizado: 08 sep 2024 - 09:12

Imagen de las tareas de extinción del fuego forestal de Crecente.
Imagen de las tareas de extinción del fuego forestal de Crecente.

La Consellería do Medio Rural dio por extinguido el mayor incendio del año, que tuvo lugar en la parroquia de Filgueira, en Crecente.

El fuego de Crecente quedó extinguido a las 21:42 horas del viernes. El incendio se inició a las 22:32 horas del miércoles y, aunque en una primera estimación se calculó que había afectado unas 330 hectáreas, en las últimas mediciones se comprobó que, finalmente, arrasó con una superficie de 267 hectáreas. De este total, 167 corresponden a monte arbolado y las 100 restantes a raso.

Ahora la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), dependiente de la Xunta, ha iniciado una investigación tras encontrar pruebas que apuntan a la intencionalidad de este incendio. Desde Medio Rural aseguraron que, en esta ocasión, hay posibilidades de proceder a la detención del supuesto responsable o responsables.

Para la extinción del fuego Medio Rural movilizó en conjunto 5 técnicos, 40 agentes, 72 brigadas, 48 motobombas, 6 palas, 9 helicópteros y 5 aviones.

En un primer momento, la magnitud de este fuego forestal obligó a desalojar a unos 25 vecinos de Os Reinaldos y San Colmede, que pasaron la noche fuera de sus casas. Algunos de los afectados fueron reubicados en el Centro de las Esclavas de la Virgen Dolorosa. Finalmente, los desalojados pudieron volver a sus hogares en la mañana del jueves.

Este es el décimo incendio del año en Crecente, y uno de los tres más grandes teniendo en cuenta la superficie afectada por el fuego. En primavera, el municipio sufrió un incendio que arrasó con 160 hectáreas y después, en agosto, otro de una magnitud similar a este último, aunque en esa ocasión llegó a superar las 300 hectáreas.

Desde el pasado miércoles, día en el que se inició el fuego forestal de Crecente y en el que llegó a Entrimo un incendio procediente de Portugal, se han contabilizado más de 250 hectáreas de terreno calcinado. Sin embargo, abril ha sido el mes más afectado por las llamas en Galicia en lo que va de año. En ese mes ardieron 450 hectáreas, mientras que en el mes de agosto se quemaron unas 230 hectáreas de terreno.

Contenido patrocinado

stats